Doce estudiantes han sido asesinados en dos años en Puebla

En noviembre de 2018, una joven de 23 años fue asaltada y baleada cerca del domicilio de sus abuelos

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · lunes 30 de noviembre de 2020

Foto: El Sol de Puebla

A dos años del asesinato de Karla Fernanda, la estudiante de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, asaltada y baleada a una cuadra del domicilio de sus abuelos el 26 de noviembre de 2018, las agresiones contra la comunidad estudiantil en Puebla no pararon, pues desde aquella fecha, un total de doce estudiantes fueron ultimados en diversos puntos del estado.

Robo, feminicidio, y ataques por parte de grupos delictivos, se encuentran entre los móviles de los hechos.

Del total de crímenes, solo en cuatro hubo personas detenidas: 9 en total, entre ellas una mujer, las cuales se encuentran vinculados a proceso y en espera de una sentencia. Por lo anterior, ocho casos siguen impunes.

Asimismo, tres de los estudiantes ultimados fueron mujeres.

Se tratan de cinco alumnos de la BUAP, uno de la Universidad Politécnica Hispano Mexicana (UPHM), uno del Colegio Paulo Freire del municipio de Huehuetla, uno de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), uno de la Universidad Cristóbal Colón, uno de bachillerato y dos estudiantes de Colombia, quienes en el citado periodo figuraron entre las víctimas mortales de la delincuencia.

El 26 de noviembre de 2018, Karla Fernanda de 23 años de edad, fue interceptada por dos sujetos empistolados y a bordo de una motocicleta; en ese instante, al oponerse al asalto, uno de los delincuentes pateó, golpeó y disparó en el pecho a la joven, quien pereció de forma casi instantánea. Los presuntos culpables fueron detenidos, sin embargo, ante la falta de pruebas, uno de ellos fue liberado, no obstante, recientemente fue recapturado por otro hecho ilícito.

Foto: Héctor González

ASESINAN A INGRID AREMIS EN DOMICILIO DE CHOLULA

El 14 de mayo de 2019, Ingrid Aremis, originaria de Veracruz y estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue asesinada en el domicilio de una amiga con la cual solía quedarse los fines de semana. Lo anterior, en el fraccionamiento Allegros de San Andrés Cholula.

Aquel día, el cuerpo de la joven fue encontrada sobre el sillón de la sala por su compañera de cuarto, la cual acaba de llegar de un viaje, sin embargo, la joven pensó que Ingrid estaba dormida, no obstante, fue al acercarse cuando se percató que su amiga ya no presentaba signos vitales, por lo que dio aviso tanto a la policía como a los paramédicos, siendo estos últimos quienes encontraron que la joven presentaba huellas de estrangulamiento. Tiempo después, su expareja sentimental, Ricardo Iker fue detenido, vinculado a proceso y enviado a prisión por el delito de feminicidio; aún no hay una sentencia en el caso.

LO HALLAN DECAPITADO

Armando N, estudiante de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), fue encontrado el 25 de septiembre de 2019 sin vida y decapitado en los límites de Altepexi y Chilac. Debido a que su cabeza no fue localizada, se realizaron estudios de ADN que atrasaron la entrega a familiares, la cual se realizó el 23 de octubre.

La muerte de este joven fue relacionada a la venta de sustancias ilícitas, siendo ese el motivo de las huellas de tortura, disparos y la decapitación, para posteriormente embolsarlo y abandonarlo por parte de sus verdugos.

LO MATAN MIENTRAS ESTUDIABA EN LA BIBLIOTECA

La noche del 28 de septiembre del mismo año, Eduardo Adrián N fue asesinado cuando se encontraba estudiando en la biblioteca del Colegio Paulo Freire en el municipio de Huehuetla.

Aunque las autoridades señalaron que se habría tratado de un robo a las instalaciones educativas, familiares y amigos de Eduardo rechazaron esta versión y pidieron que la Fiscalía General del Estado hiciera una investigación a fondo. Hoy tampoco se conoce de detenidos por este crimen.


HERIDO DE MUERTE DURANTE ROBO DE VEHÍCULO

Alejandro Trejo, de 33 años de edad, egresado de la licenciatura de Ciencias de la Computación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y maestro en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología por la Universidad de Massachusetts, fue herido de bala en la cabeza la madrugada del 19 de octubre de 2019, cuando en compañía de su esposa, llegaba a su casa en la colonia Resurgimiento; en ese instante dos sujetos lo despojaron de su vehículo.

Aunque fue llevado al hospital del ISSSTEP, el 23 de octubre se dio a conocer su deceso; al momento no hay detenidos y su familia decidió mudarse tras lo sucedido.

INTENTARON ASALTARLO EN PRADOS AGUA AZUL

Alejandro Ferrao N, estudiante de la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica Hispano Mexicana (UPHM), fue asesinado el 1 de noviembre de 2019, durante un intento de asalto en la colonia Prados Agua Azul. El joven caminaba por la 9 Sur casi esquina con la 53 Poniente, cuando fue interceptado por un delincuente que le disparó en el rostro, de tal forma que la bala entró a la altura del pómulo y le causó una muerte casi instantánea. El responsable escapó.

MATAN A ESTUDIANTES DE MEDICINA EN HUEJOTZINGO

El 24 de febrero de 2020, el asesinato de tres estudiantes de medicina (dos colombianos y uno mexicano) así como de un chofer de Uber, en el municipio de Huejotzingo, conmocionó a nivel internacional, al grado que este hecho movilizó a miles de estudiantes de varias instituciones educativas, quienes acompañados de familiares de diversas víctimas, marcharon vestidos de blanco por las calles de Puebla hasta llegar a Casa Aguayo, donde exigieron al gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, mayor seguridad para la comunidad estudiantil.

Foto: Cortesía

Recientemente, Felipe N, alias “El Pirulí”, líder de la banda delictiva que perpetró los hechos, fue detenido, sumando así ya cuatro personas aseguradas por este caso en el que los familiares no se han cansado de exigir justicia.

JUSTICIA PARA HIRAM

El pasado 9 de mayo alrededor de las 16:35 horas, en un camino que se ubica entre los fraccionamientos Los Héroes Puebla y El Cobre, Alejandro Hiram, estudiante de enfermería y bachillerato, fue interceptado, golpeado y herido de bala en la cabeza por parte de sujetos desconocidos que lo despojaron de sus audífonos y de su teléfono celular para luego huir, dejándolo malherido.

Vecinos de la zona, al percatarse de los hechos, llamaron al número de emergencias, y dieron aviso a los familiares del joven, quienes pidieron ayuda en el sector de la policía municipal que se ubica cerca del punto. Ahí solamente les dijeron que no podían ayudarlos porque no era su sector.

Foto: Cortesía familiares Alejandro Hiram

Ante la negativa de las autoridades policiacas y la ausencia de una ambulancia, los familiares de Alejandro Hiram decidieron llevarlo a un hospital por sus propios medios; ya por la tarde del 10 de mayo, se reportó su deceso a consecuencia de la herida de bala en la cabeza. Desde entonces, los dolientes del joven no han tenido paz, incluso en su momento acusaron que la Fiscalía de Puebla pretendía archivar la investigación. Actualmente existe una página de Facebook dedicada a exigir justicia para Hiram.

AYUDABA A SU PAPÁ A VENDER TACOS EN XOCHIMEHUACÁN

Además de ayudarle a su padre a vender tacos, Cristopher estudiaba la licenciatura de Odontología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El joven estaba a punto de cumplir 20 años de edad, sin embargo un grupo de asaltantes lo mató al oponerse a un robo en el local de su padre en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, la noche del 16 de junio de 2020.

Su familia exigió justicia, a pesar del temor de sufrir alguna represalia por parte de los delincuentes, pero hasta ahora, su petición no ha sido escuchada por las autoridades.

Foto: Héctor González | El Sol de Puebla

LO ASESINAN POR UN CELULAR EN VOLCANES

El caso más reciente es el de Aldo N, de 18 años de edad, alumno egresado de la preparatoria Emiliano Zapata de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien fue asesinado tras ser víctima de un asalto en la colonia Volcanes, donde los delincuentes lo habrían apuñalaron para quitarle su celular. Aunque el joven fue llevado al hospital, instantes después murió; familiares y amigos exigieron justicia e incluso colocaron un altar en su honor, justo en el punto donde fue víctima de la delincuencia. Tras estos hechos, tres de los cuatro responsables fueron detenidos.

Foto: Cortesía