El cateo realizado en un domicilio del fraccionamiento Lomas de San Alfonso, no se trató de un error de la Fiscalía General del Estado de Puebla, pues la dirección del inmueble aparece dentro de las investigaciones que la institución sigue y que están ligadas a diversos personajes entre ellos al exdiputado panista Eukid Castañón Herrera, según lo dado a conocer por la dependencia.
De acuerdo con la FGE, aunque los moradores del lugar no tendrían nada que ver en el caso, “se logró el objetivo de confirmar que al sitio llegaba correspondencia a nombre de una de las personas investigadas, corroborando con ello, que se simuló el uso del domicilio y se falseó información a las autoridades federales”.
Es así como la dependencia aclaró que no se trató de un mal actuar por parte de los elementos de su corporación.
Cabe recordar que a través de redes sociales, una médico acusó que la madrugada del 9 de mayo aproximadamente a las 12:20- después de la medianoche- personal de la Fiscalía llegó al domicilio de sus padres de 65 y 85 años, ambos con padecimientos crónicos, para realizar un cateo, sin embargo, la dirección del inmueble a registrar era otro y no el de sus padres.
“Ahí mismo se encuentran mis hijos menores de 12 años, lo anterior como medida de aislamiento ya que yo soy médico. Mi madre comenta que previo a esto, ella vio pasar en dos ocasiones una camioneta roja que posteriormente se estacionó cerca del domicilio, minutos después fue que llamaron a la puerta y para ese momento la calle estaba llena de vehículos (yo por lo menos conté 15 al llegar, en un video que tomamos se aprecian por lo menos 10), así como más de 50 elementos con armas largas”, narró la denunciante.
A decir de la hija de los agraviados, tras tocar a la puerta, los oficiales le informaron a sus padres que se encontraban ahí para realizar un cateo en la propiedad, por lo que sus progenitores solicitaron a los ministeriales la orden judicial correspondiente. En ese instante, según la relatoría de hechos, los agentes indicaron que se trataba de un operativo simultáneo en diferentes domicilios de la ciudad y si nos les permitían la entrada por la buena, lo harían por la mala.
Finalmente, la madre de la denunciante accedió a que tres elementos ingresaran, sin embargo, la situación le provocó diversos malestares ya que sufre de hipertensión, por lo que llamó a su hija, quien al llegar confirmó la presencia de los agentes investigadores, los cuales le entregaron una copia de la orden de cateo.
Aunque la especialista de la salud, aseveró que la orden tenía una dirección distinta a la de sus padres, por lo que se había cometido un grave error, la Fiscalía asegura que el domicilio aparece en las investigaciones pues algunos de los investigados pudo haber hecho mal uso de la dirección.