“A Minerva no le gustaban las injusticias, así que seguiré luchando para que el culpable sea ubicado y detenido, para que esto también sirva de lección a quienes atenten contra las mujeres”, son las palabras de Marco Calderón, padre de la joven abogada, que el 21 de marzo de 2017 fue asesinada de 70 puñaladas, por un excompañero de la universidad Iberoamericana e hijo de dos prestigiados médicos poblanos, que hasta hoy sigue prófugo de la justicia.
A lo largo de 24 meses, la familia de Minerva Calderón Hernández ha hecho múltiples esfuerzos para que las autoridades correspondientes hagan su trabajo, sin embargo, al momento la carpeta de investigación no presenta avance alguno. Incluso, en días recientes, los padres de la víctima que contaba con 26 años de edad, solicitaron una entrevista con el encargado de despacho de la Fiscalía de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, sin embargo, en próximas horas únicamente serán recibidos por el encargado de la investigación, ante lo cual, esperan que pronto sean atendidos por Higuera Bernal.
Tras dos años del crimen perpetrado contra la exalumna de la universidad Iberoamericana, originaria del estado de Durango pero que, ante sus sueños de crecer profesionalmente, migró a Puebla, sus deudos no logran cerrar uno de los capítulos más dolorosos de su vida.
“Es algo triste porque, además, es un caso donde la impunidad ha imperado. De verdad que estamos muy decepcionados de la Fiscalía, no hay avances, yo no lo puedo atrapar por mi cuenta porque desafortunadamente no cuento ni con la infraestructura ni con el dinero, pero la Fiscalía tiene las herramientas para buscarlo y no la ha hecho”, comentó el padre de la joven asesinada al interior de su domicilio en el fraccionamiento San José Vista Hermosa, Puebla.
Los padres de la víctima incluso sostienen las sospechas de que exista fuga de información con respecto a las investigaciones en el caso, pues no logran entender, cómo ante la existencia de una orden de arresto y la plena identificación del presunto culpable, este aún no haya sido capturado.
No obstante, y pese a todos a los obstáculos por los que han tenido que pasar, los padres de Minerva están dispuestos a seguir con esta lucha y exigencia de justicia.
“Una de las formas de honrar a mi hija, es precisamente, no dejar en el olvido su asesinato. A ella como abogada, no le gustaban las injusticias y nosotros lo único que queremos es que el culpable responda por lo que hizo”, sentenció Marco Calderón en entrevista telefónica para El Sol de Puebla.
SALIÓ DE DURANGO PARA ESTUDIAR DERECHO EN PUEBLA
Bajo el sueño de convertirse en una abogada de renombre, Minerva Calderón Hernández decidió dejar su estado natal y migrar a la capital poblana, para estudiar la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana.
Por lo anterior, la joven vivía sola en una propiedad de sus padres, ubicada en el fraccionamiento San José Vista Hermosa.
Después de graduarse con buenas calificaciones, la joven estudió una maestría en la misma universidad, donde conoció al ahora prófugo, José Rodrigo N, quien desde ese entonces la pretendió, sin que la joven accediera a tener algún tipo de relación con el hombre de la misma edad que ella.
Aunque Minerva ya trabajaba en un despacho y también tenía previsto hacer un doctorado en Derecho, este propósito ya no pudo cumplirlo ya que fue asesinada.
MINERVA ES HALLADA CON 70 PUÑALADAS Y DIVERSOS GOLPES
Fue la noche del 21 de marzo de 2017, que José Rodrigo cometió el asesinato de Minerva Calderón.
Aquel día y según lo dado a conocer por las autoridades policiacas, el sospechoso rondó el domicilio de Minerva; después de darle tres vueltas al inmueble, el sujeto decidió bajar de su auto y tocar a la puerta de la joven, quien lo dejó pasar a su domicilio.
Sin embargo, minutos después, los vecinos del lugar escucharon los gritos de auxilio de la joven, sin que nadie acudiera a ayudarla.
A la par, las cámaras de vigilancia del sitio captaron el instante en el que José Rodrigo salió de la vivienda, con manchas de sangre en su ropa, así como con un cuchillo en la mano para después abordar su vehículo y escapar hacia su casa en el fraccionamiento Estrellas del Sur, donde supuestamente se cambió de ropa para después acudir a un hospital privado y de renombre, donde las heridas que se ocasionó durante el crimen, le fueron curadas.
En su momento trascendió que José Rodrigo llegó al nosocomio con la excusa de que se había lesionado durante un accidente en su casa; horas después, fue dado de alta sin que se supiera más de él.
FISCALÍA CATEA DOS DOMICILIOS DEL PRESUNTO FEMINICIDA
Un año después del feminicidio, personal de la Fiscalía de Puebla cateó dos domicilios vinculados al sospechoso, uno de ellos ubicado en el fraccionamiento Estrellas del Sur, a pocos metros de distancia de donde se cometió el asesinato, y otro más en el fraccionamiento Geo Villas Santa Clara.
Como resultado de lo anterior, las autoridades hallaron ropa con sangre y otros indicios del crimen, pero no el arma homicida ni el vehículo en el que José Rodrigo escapó.
HACEN MISA EN MEMORIA DE MINERVA CALDERÓN
La tarde del 21 de marzo de 2018, familiares y amigos de la joven egresada de la universidad Iberoamericana, se reunieron en el domicilio donde todo sucedió, para hacer una misa en memoria de la joven.
Al término de la misma, su familia y conocidos, pidieron justicia además de que amigos en común entre la víctima y hoy prófugo, reiteraron la actitud agresiva y los problemas de comportamiento que José Rodrigo solía tener.
REALIZAN MANIFESTACIÓN AFUERA DEL HOSPITAL ÁNGELES
Tras la nula respuesta y avance en el caso, por parte de las autoridades, tanto la familia de Minerva como amigos y gente que decidió apoyar a la causa, el 24 de marzo de 2017 se manifestaron afuera del hospital Ángeles, para pedir que los padres de José Rodrigo, entregaran a su hijo a la policía.
Como en otras ocasiones los padres de Minerva lo han comentado, consideran que el presunto asesino está escondido de las autoridades con el apoyo de sus progenitores.
Sin embargo, ninguna exigencia ha bastado para que los padres de José Rodrigo entreguen información respecto al paradero del supuesto feminicida. En tanto, la familia de Minerva, no pierde la esperanza de encontrar justicia.