Ondeando la bandera de su país y al grito de: “estamos vivos” en inglés, es como ciudadanos israelíes, festejaron desde la ventana del Hotel 5 de Mayo el hecho de haber salvado la vida y no morir intoxicados o quemados tras el incendio de un vehículo que dañó cuatro unidades más en el estacionamiento del referido lugar ubicado en el barrio de Xanenetla, donde 130 huéspedes de varias nacionalidades quedaron atrapados por algunos minutos; solo dos presentaron posible intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.
Fue ayer aproximadamente a las 2:30 horas, cuando uno de al menos diez vehículos localizados en el estacionamiento del hotel en una planta baja comenzó a incendiarse, de tal manera que el fuego alcanzó a otros cuatro vehículos, lo cual rápidamente generó una densa cortina de humo que se propagó por todas las habitaciones.
Mexicanos, israelíes, alemanes, colombianos y coreanos que se encontraban hospedados en el sitio, el cual tenía el 95% de su ocupación, al percatarse del humo intentaron salir de lugar, sin embargo, no contaban con que todo estuviera cerrado por dentro, incluso la puerta tenía cadenas.
Los anterior, según lo dicho en el lugar se debe a medidas de seguridad que el hotel adoptó para evitar un asalto o algún hecho delictivo por considerar la zona del bulevar 5 de Mayo y la calle 4 Norte altamente insegura.
En ese instante, vecinos que se dieron cuenta de los hechos salieron de sus casas con escaleras para ayudar a la gente, mujeres, hombres y niños a salir por las ventanas de las habitaciones; instantes después los encargados de lugar pudieron abrir el acceso principal para que los huéspedes salieran del hotel, no obstante, otros más fueron rescatados por bomberos y elementos de Protección Civil Municipal, quienes con la unidad escala y grúa sacaron a las víctimas.
Decenas de personas con la cara tiznada, descalzos, incluso en pijama o bata y con maletas en mano y cargando niños, permanecieron varias horas en la calle.
Ante tal situación agentes viales cerraron el bulevar 5 de Mayo en ambos sentidos, mientras que 52 de los 130 clientes del referido hotel fueron atendidos por paramédicos de Cruz Roja y del Sistema de Urgencias Médicas.
Pese a que algunos manifestaron crisis nerviosa, solo dos requirieron de traslado a un hospital ante posible intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.
Después del susto los huéspedes regresaron a sus habitaciones para poder recoger sus cosas. En ese instante dos israelíes tomaron una bandera de su país para asomarse a la ventana y gritar “we are alive”, “estamos vivos”.
Tras lo ocurrido, vulcanos estatales y elementos de Protección Civil Municipal ayudaron en la remoción de escombros, además de que llevaron a cabo la inspección del lugar para evitar una situación de mayor riesgo.
Horas después, ya por la mañana, el lugar lució cerrado, mientras que a decir de las fuentes consultadas, los huéspedes fueron trasladados a un motel que se ubica a respaldo de donde todo sucedió.