"No sabemos qué o cómo pasó todo, lo único que queremos es llevarnos a nuestro familiar y ya..." así respondieron deudos de una de las tres personas que fallecieron, entre ellas el propietario de la empresa de turismo "Ehécatl" durante la explosión y posterior incendio de tres autobuses dentro de un taller en la colonia Bella Vista, la mañana del viernes pasado.
En el transcurso del día de ayer, los cuerpos fueron entregados a los familiares de Ángel N., Carlos Néstor N. y José Luis N., de 67, 60 y 67 años de edad, respectivamente, quienes son oriundos del Estado de México, a donde sus restos fueron trasladados para velarlos y darles debida sepultura.
VISITANTES OCASIONALES
Según vecinos de la colonia Bella Vista, el inmueble ubicado sobre la 21 Oriente, entre la 20 y 24 Sur, aunque era rentado desde hace tres años, ocasionalmente era ocupado por el propietario de los autobuses de turismo "Ehécatl".
"Solamente venía cada 3 ó 4 meses para hacerles algunas reparaciones a sus vehículos o darles mantenimiento y después se marchaba; no era un taller abierto, sino que lo ocupaba de manera personal el dueño", detalló el entrevistado. Lo anterior coincide con el dicho de los deudos de querer marcharse lo más pronto posible con los restos de sus familiares.
El primer cuerpo en ser entregado, fue el de José Luis, el cual ya estaba listo desde la noche del mismo viernes, no obstante, fue hasta la mañana del sábado cuando a través de la funeraria San Judas Tadeo de Ixtapaluca, en el Estado de México, partió para ese estado.
Por la tarde-noche se entregaron los cadáveres de Ángel y Carlos Néstor, el primero originario de Coacalco.
CITAN A PROPIETARIO PARA INDAGAR ESTATUS LABORAL
En el enorme portón donde ocurrió el lamentable siniestro, Protección Civil Municipal colocó sellos de clausura y unos citatorios, pues al no encontrar persona responsable del sitio, la autoridad hizo los señalamientos de que no había medidas pertinentes de seguridad, y tendrá que presentarse el propietario a justificar si estaba dentro de la legalidad para su funcionamiento.
Cabe recordar, que el viernes poco antes del mediodía se informó del incendio de un autobús en la dirección mencionada; al llegar personal de Bomberos, Protección Civil Municipal y paramédicos de SUMA y Cruz Roja, encontraron quemándose un autobús blanco, con razón social Turismo Ehécatl y número económico 2519, el cual después se supo que se combustionó al 90 por ciento, y de ahí se rescató a un hombre que poco después pereció. Atrás de este vehículo había otro autobús similar, con número económico 2119, mismo que se quemó en un 60 por ciento, en su parte exterior, del lado derecho estaba una persona sin vida, mientras que en su interior, dentro del baño estaba el cuerpo de otro varón. Finalmente había un tercer autobús que sufrió daños por el fuego en un 30 por ciento.
Se presume que estaban realizando un trabajo de soldadura que alcanzó material inflamable, lo anterior habría originado que explotara el motor de uno de los autobuses y posteriormente se registrara la deflagración que dejó hasta el momento un saldo de 3 muertos.
Los hechos están bajo investigación de la Fiscalía General del Estado, para determinar responsabilidades. Se sabe que los dos sobrevivientes, hasta el cierre de esta edición, seguían internados, bajo tratamiento médico y delicados de salud.
VÍCTIMAS LLEGARON HACE APROXIMADAMENTE 3 AÑOS
Las víctimas del incendio que murieron y que resultaron heridos en la colonia Bella Vista, llegaron aproximadamente hace tres años a la bodega donde se registró el incidente, según versiones de vecinos.
Confirmaron que en este lugar ingresaban sus vehículos personales y camiones que arreglaban mecánicamente.
La poca información que algunos compartieron a este medio de comunicación es que en ocasiones lo veían sentados al interior de esta bodega y otros comentaron que no estaban todos los días en ese lugar, sino que acudían cada tres meses aproximadamente.
El Sol de Puebla realizó un recorrido por el lugar y pudo constatar que tiene sellos de clausura por parte de Protección Civil.
Al parecer las personas que fallecieron y las heridas no eran las dueñas de la bodega pues en su puerta metálica tiene la siguiente leyenda: "Se Renta" y un número telefónico, al cual este medio marcó, sin tener éxito pues mandaba a buzón de voz.
La mayoría de los vecinos consultados guardó silencio sobre el tema para evitar algún problema. Las personas que pasan afuera de este lugar observaban con una mirada de impresión las huellas que dejó el incendio.