La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y laPolicía Municipal de Coronango detuvieron a 14 personas, quienespresuntamente se dedican a la extracción y comercio ilegal decombustible; uno de ellos dijo mantener parentesco con el alcaldede Acajete. Asimismo, se aseguró un inmueble en el que sealmacenaba hidrocarburo de procedencia ilícita, así como diversosvehículos para el transporte del mismo, ubicado en la localidad deSan Francisco Ocotlán, perteneciente a Coronango.
El inmueble quedó a resguardo de las autoridades para procederal cateo por parte de la Procuraduría General de la República(PGR).
En seguimiento a las labores de investigación, elementosestatales y municipales ubicaron una bodega de la que emanaba unfuerte olor a hidrocarburo, en el inmueble fueron halladascamionetas tipo Van, color blanco, así como camionetas tipo pickup y un tractocamión, cuatro de estas unidades cuentan con reportede robo.
En el interior de los vehículos se encontraron 49 bidones y 3galones con litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, asícomo una bomba de motor, mangueras y otras herramientas, utilizadaspara la extracción en los ductos.
Durante el operativo fueron detenidas cinco mujeres y nuevehombres, quienes manifestaron ser originarios de Acajete y uno deellos dijo mantener parentesco con el alcalde de dichomunicipio.
De conformidad con la legislación penal, los asegurados, asícomo los vehículos y el combustible, fueron puestos a disposiciónde la Procuraduría General de la República (PGR), para determinarsu situación jurídica.