Las ejecuciones que se registraron al inicio de este año en la capital poblana estarían relacionadas con el robo de combustible o con el delito de narcomenudeo, reveló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget.
No obstante, indicó que un grupo especial que se integró al interior del organismo está analizando las diferentes líneas de investigación para saber cuáles casos sí y cuáles no pudieran tener vinculación con estos delitos.
“Desde luego que en esos casos iniciamos las investigaciones de inmediato, tenemos un grupo que está analizando la relación que pudiera tener cada uno de estos hechos para establecer cuáles son las líneas de investigación, en algunos casos es obvio que tiene que ver con el robo de hidrocarburos o con la venta de narcomenudeo pero estamos estableciendo esas líneas y cuales sí pueden tener vinculación y cuáles no”, dijo el fiscal.
De acuerdo con un conteo realizado por este medio de comunicación, son alrededor de 14 los ejecutados cuyos cuerpos han sido localizados en la ciudad de Puebla, entre los que destacan los tres que fueron hallados a finales de enero en el Parque Industrial 2000 y por la zona del estadio Cuauhtémoc.
Según declaraciones ofrecidas en días pasados por el secretario de Seguridad Pública (SSP),
“Se está armando la carpeta de investigación y se sigue checando el tema de unos anexos de doble AA, por ahí nos estamos encaminando”, dijo el funcionario apenas el 1 de febrero.
Otros homicidios que destacan fueron los de Lomas de San Jerónimo. El domingo 4 de febrero tres presuntos huachicoleros fueron ultimados a balazos por un grupo contrario que los habría descubierto robando combustible en un paraje de dicha colonia, donde incluso fue localizada una toma clandestina.
Vecinos del lugar, es decir, de la calle Gasoducto entre Montes de la Cañada y calle Refugio Rodríguez N., comentaron que entre las 04:00 y 05:00 horas, escucharon una persecución e inmediatamente varios disparos de arma de fuego; tiempos después se percataron de la presencia de los tres cadáveres, por lo que dieron aviso a las autoridades.
El caso más reciente es del cuerpo ubicado el pasado domingo cerca de la empresa Benteler de México, en el Corredor Industrial La Ciénega. El cadáver del sexo masculino estaba carbonizado.