El 65 % de personas asesinadas, han sido ultimadas con arma de fuego

De enero a septiembre del presente año se perpetraron 836 homicidios con intención

Paulina Gómez

  · martes 6 de noviembre de 2018

Seis de cada diez personas asesinadas en el estado de Puebla, fueron ultimadas por proyectiles de arma de fuego, según datos oficiales del informe de incidencia delictiva 2018 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el cual se indica que de enero a septiembre del presente año, se cometieron 836 homicidios dolosos, es decir, con intención.

De acuerdo con el citado informe, 546 de los 836 crímenes que se registraron en la entidad, es decir, el 65 por ciento, se cometieron con armas de fuego; 130 que corresponde al 16 por ciento, se perpetraron con arma blanca y 160 que representan el 19 por ciento, se ejecutaron con diversos objetos.

Abril, mayo, agosto, julio y marzo, son los cinco meses en los que las agencias del Ministerio Público radicaron el mayor número de carpetas de investigación con 104, 98, 98, 95 y 94 homicidios, respectivamente. En cuanto a los meses de enero, febrero, junio y septiembre, en estos se realizaron 82, 86, 86 y 93 levantamientos de cadáveres, respectivamente, por hechos violentos.

Para muestra de la cantidad de asesinatos que se han cometido en Puebla, cabe decir que de acuerdo con los hechos documentados por El Sol de Puebla, en las últimas dos semanas se registraron al menos nueve homicidios, por diversos móviles como riñas, ajustes de cuentas y asaltos.

MUEREN EN EL HOSPITAL DOS APUÑALADOS EN PERIFÉRICO Y CLAVIJERO

La mañana del pasado 25 de octubre, agentes estatales de investigación fueron notificados sobre el deceso de Víctor Manuel N., y José N., de 25 y 24 años de edad, respectivamente. Lo anterior, debido a las puñaladas que los jóvenes recibieron por sujetos desconocidos, en Periférico Ecológico y Clavijero.

Aunque a su llegada al hospital se mantenían en calidad de desconocidos, horas después, familiares de las víctimas llegaron a identificarlas, ignorando los motivos de la agresión que ya investiga la Fiscalía General del Estado de Puebla.

ASESINADO DE UNA PUÑALADA EN EL CORAZÓN

El 2 de noviembre, justo en el día de los Fieles Difuntos, un lavacoches fue ultimado de una puñalada en el corazón. El hoy occiso de 23 años de edad, identificado como Joan N., habría protagonizado una riña, de tal forma que fue atacado a la altura del paradero de la Red Urbana de Transporte Articulado, Los Lavaderos, en la colonia Cuauhtémoc.

LO BALEAN Y LUEGO LE PRENDEN FUEGO EN CORRALÓN

Luego de haber sido atado de pies y manos, el vigilante de un corralón al servicio de la Procuraduría General de la República, delegación Puebla, fue baleado y quemado, junto con 30 unidades que se encontraban a reguardo de las autoridades, tras diversos operativos en combate al robo de hidrocarburo. Por estos hechos ocurridos en la junta auxiliar de San Baltazar Torija, la Fiscalía de Puebla inició una carpeta de investigación.

ABANDONAN CUERPO DESMEMBRADO EN CENTRO DE ACATZINGO

Un cuerpo desmembrado fue hallado la mañana del 4 de noviembre en pleno centro de Acatzingo, lugar al cual arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación para proceder a las diligencias del levantamiento de cadáver, presumiéndose que se trató de un ajuste de cuentas.

MATAN A TAXISTA AL SUR DE LA CIUDAD

Finalmente, ayer por la mañana, un taxista fue hallado muerto al interior de su unidad en la colonia 16 de Septiembre. Tras las diligencias practicadas por peritos y las revisiones de los Técnicos en Urgencias Médicas, se estableció que el trabajador del volante fue apuñalado de tal manera que pereció en el lugar de los hechos.

Foto: Héctor González