Juan N, alias “El Apá” o “El Moreno”, presunto líder de una célula criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue identificado como pareja sentimental de Tania Félix N, candidata suplente a una diputación plurinominal por el PRI, que el pasado 4 de mayo fue detenida en la colonia Tres Cruces y posteriormente vinculada a proceso por diversos delitos, entre ellos, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fuentes cercanas al caso indicaron que el objetivo real del operativo montado por la Marina con apoyo de la Policía Estatal a principios de mayo en la referida colonia, ubicada al sur de la ciudad de Puebla, era “El Apá”, sin embargo, no fue encontrado en el sitio.
Ahora, las autoridades federales andan detrás de Juan N, quien sería un presunto líder criminal de la célula identificada como “La Operativa Barredora”, cuyas actividades se centran en el Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Chiapas y Puebla.
Incluso, el mencionado grupo criminal se atribuyó los “levantones” de líderes delincuenciales como “El Nacato” y “El Lobo”, en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.
Luego, según fuentes policiacas, privaron de la libertad al expolicía Alejandro N, alias “El Tiburón”, quien finalmente apareció entre los siete cuerpos, algunos desmembrados y decapitados, abandonados la madrugada del pasado 5 de febrero sobre Periférico Ecológico, a la altura de la unidad habitacional de La Guadalupana.
En ese punto, las autoridades embalaron cartulinas con mensajes de advertencia contra líderes criminales y policías corruptos, además de que advertían una “limpia” contra delincuentes dedicados a la extorsión, secuestro, robo de relojes lujo y extranjeros dedicados a los préstamos ilegales denominados “gota a gota”.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que Tania Félix N fue detenida durante un operativo de la Marina en la colonia Tres Cruces, donde los agentes federales también arrestaron a seis hombres más.
Todos fueron llevados a audiencia y en un segundo acto judicial fueron vinculados a proceso por cohecho, delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de narcóticos, portación de arma de fuego del uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, y portación de inhibidor de señal.
Aunque también se les imputaban cargos por homicidio en grado de tentativa, el delito fue desestimado el 12 de mayo en audiencia.
Los investigados fueron llevados al penal de San Miguel por todo el tiempo que dure la investigación en su contra.