Droga y un arma de fuego, es lo que autoridades estatales le decomisaron a Alfredo N, expolicía municipal de Puebla que, tras ser suspendido desde septiembre de 2018 por inasistencias constantes, se habría enfilado al grupo delictivo de “El Chupón”. Al respecto, y sobre la supuesta protección que policías municipales brindaban, la SSC indicó que aperturó un expediente y aseguró que los oficiales de la dependencia, en el lugar del arresto el día sábado, llevaban un recorrido para detectar conductas ilícitas.
Información dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) señala que Alfredo N, alias “El Lápiz”, el día 22 de mayo conducía un automóvil Volkswagen y estaba en posesión de un arma de fuego, así como de diez envoltorios de aparente marihuana y cuatro más de cristal.
Asimismo, fuentes extraoficiales, revelaron que el hoy detenido habría participado en la quema de casillas, disparos y la violencia generada en las elecciones pasadas, bajo el servicio del presunto narcomenudista conocido como “El Chupón”, quien, según las fuentes, juntó gente armada para contribuir a todos los desmanes de violencia, de los que también se le responsabiliza a “El Grillo”.
Sin embargo, al momento, a “El Lápiz” solo se le imputan cargos por la posesión de droga y el arma de fuego.
Sobre este asunto y las acusaciones del estado respecto a que el hoy detenido pagaba a policías del municipio para brindar protección, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió un comunicado de prensa en el que precisa que el pasado 22 de mayo, elementos adscritos a la Unidad Táctica de Reacción (UTR) efectuaban labores de vigilancia en la intersección del Bulevar Hermanos Serdán y la Autopista Puebla - México, con el objetivo de inhibir o detectar con prontitud la comisión de conductas delictivas.
Además, la dependencia destacó que con base en declaraciones de los efectivos y reportadas vía radiocomunicación a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), repentinamente, un grupo de personas con vestimenta de civil, chalecos tácticos y que portaban armas de fuego, los interceptó a bordo de vehículos que carecían de placas de circulación, así como, del balizado que caracteriza a una patrulla.
Enseguida, “amedrentaron a las Fuerzas Municipales para que se retiraran del sitio, sin un motivo aparente o fundamentado. Ante la negativa de los elementos de la UTR, debido a que su actuar se encontraba apegado a protocolo, quienes se identificaron como miembros de la Policía Estatal intentaron agredir y detener a los uniformados, sin lograr su objetivo”, acusa la SSC en el boletín de prensa.
No obstante, debido a este suceso, la Unidad de Asuntos Internos ya tomó conocimiento del caso y aperturó el expediente UAI/D-144-UTR/P/MI/2021, para profundizar en las investigaciones, además de que los policías municipales involucrados ya rindieron su declaración ante dicho órgano de control.
A la par, la SSC subrayó que, en el lugar de los hechos, no se atestiguó el desarrollo de una detención o aseguramiento de un probable delincuente, a cargo de la SSP Estatal.
Finalmente, la dependencia hizo un” enérgico llamado para que se respete la labor de las y los policías municipales, quienes diariamente trabajan en la lucha frontal contra la delincuencia”.