Por un aparente ajuste de cuentas, la banda delictiva de Roberto N, alias “El Bukanans”, habría sido la responsable de asesinar a Julio César N, secuestrador y último integrante de “Los Zúñiga” que el pasado 22 de enero fue sorprendido por un grupo armado mientras se encontraba en prisión domiciliaria en el municipio de Esperanza.
Así lo reveló este martes el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP) Daniel Iván Cruz Luna, quien durante conferencia de prensa en las instalaciones del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5), reiteró que el hombre asesinado era un imputado por el delito de secuestro y que consiguió modificar su medida cautelar por la de prisión domiciliaria.
Cruz Luna detalló que en cumplimiento a lo ordenado a través de un mandato judicial, se determinó poner la custodia de dos patrullas y cuatro elementos, según lo que dictaba su evaluación de riesgos.
Añadió que el domicilio donde se encontraba Julio César ya era colindante con Veracruz y la base estatal más cercana está en Palmar de Bravo, de tal manera que los oficiales tenían una dinámica de rotación para aseo personal y alimentos y fue en ese instante cuando llegó el grupo armado, que superó en número a los policías estatales pero además, los desarmó, logrando así irrumpir en la vivienda para matar a Julio César mientras otro de los partícipes murió.
En ese sentido el secretario de Seguridad Pública Estatal, aclaró que será la Fiscalía de Puebla quien determine si hubo un grupo más que haya disparado y provocado la muerte de unos de los presuntos agresores o este pereció a consecuencia de los mismos disparos de arma de fuego que los delincuentes hicieron.
En zona de Esperanza hay disputa por huachicol y asalto a carreteras
Por cuanto hace a quiénes perpetraron la ejecución del último supuesto integrante de la banda delictiva de “Los Zúñiga”, Iván Cruz Luna, primero contextualizó que en la zona, desde hace muchos años ha existido una pelea entre grupos delictivos que operan en Puebla y Veracruz en el tema de robo de hidrocarburo y asalto a carretera; posteriormente indicó que se “rumora” que los responsables de haber matado a Julio César fue el grupo de “El Bukanans”.
“Pudiera tratarse de un ajuste de cuentas, ya es un tema de Fiscalía. Se rumora o se tiene información preliminar, no confirmada, de qué pudiera tratase de este grupo delictivo que se autodenomina El Bukanans y pues sabemos que esta persona está situada en Veracruz, y opera en aquel estado pero no descartamos que existiera alguna rencilla de antaño. Nosotros nos vamos a sumar a lo que corresponda”, concluyó el titular de la SSP.
Tan solo el día de los hechos se dijo que los homicidas portaban uniforme azul tipo policía e incluso equipo táctico. Aunque uno de ellos también murió en el ataque, el hoy occiso no fue identificado.