Santiago N, alias El carrete, líder de la banda delictiva de Los Rojos, detenido en Guerrero, también operaba en el estado de Puebla desde el año 2017, fecha en la que las autoridades policiacas decomisaron un rancho que albergaba vehículos robados, armas de fuego y hasta animales exóticos. Además de que a este sujeto, según fuentes extraoficiales, se le vincula con la balacera ocurrida el pasado 5 de julio en el municipio de Guadalupe Santa Ana, donde dos policías y un civil murieron por impacto de bala.
Como se ha dado a conocer, este líder criminal considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guerrero, fue capturado por policías federales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo en Guerrero.
Su detención fue confirmada la noche del jueves, por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quien, a través de su cuenta oficial de Twitter, anunció que Santiago N, alias El Carrete, se encontraba acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.
Entre las imputaciones que se le realizan a Santiago N, y a su banda delictiva, está la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
No obstante, los alcances de la red criminal de Los Rojos, también abarcaba el estado de Puebla en municipios como Izúcar de Matamoros, Atlixco, Guadalupe Santa Ana y Acatlán de Osorio, donde de acuerdo con fuentes policías, mantenía una disputa por el territorio con otra célula delictiva.
En ese sentido, se le relaciona con varias ejecuciones en los citados municipios, principalmente en Acatlán de Osorio, donde en agosto de 2017, la policía ubicó un rancho propiedad de Los Rojos. No obstante, el hecho más reciente con el que se le vincula al hoy detenido, es con la balacera registrada el pasado 5 de julio frente a un preescolar del municipio de Guadalupe Santa Ana, muy cerca de Acatlán de Osorio.
Aquella vez, padres de familia, niños y maestros que se encontraban en un evento por el cierre del ciclo escolar, tuvieron que resguardarse de las balas. El saldo aquel día, fue de dos policías y un civil muerto, incluso en el caso de esta última víctima, los criminales se llevaron consigo el cuerpo sin vida.
Cabe subrayar que fue en diciembre de 2017, cuando el entonces gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, reconoció la presencia de la banda delictiva de Los Rojos, al sur del estado de Puebla. Lo anterior, al inaugurar el foro “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías” que organizó Causa en Común.
Fuentes extraoficiales indicaron que "El Carrete" estaría relacionado con la balacera del pasado 5 de julio en el municipio de Guadalupe Santa Ana