Orlando “X”, alias “El Chivo”, el sujeto que fuedetenido tras ser vinculado al ataque de una familia de Quecholac,salió del penal de San Miguel la tarde del jueves 15 de junio, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) nosustentó pruebas que haya sido partícipe del asesinato de unmenor de 2 años de edad y el ultraje de dos mujeres sobre laautopista México-Puebla, el pasado 2 de mayo.
Su liberación fue ordenada por un juez federal, horas despuésde llevarse a cabo la audiencia de control en las instalaciones delos juzgados federales, donde se tenía que resolver su situaciónlegal.
Como lo publicó EL SOL DE PUEBLA, el acusado había sidodetenido el 17 de mayo por elementos de la Policía Federal en lapoblación de Moyotzingo, en San Martín Texmelucan, de donde esoriginario. Tras una rueda de prensa en la ciudad de México, lasautoridades federales indicaron que se trataba de uno de losintegrantes de la peligrosa banda dedicada al asalto en lamencionada autopista; y que además estarían involucrados otrosdos de sus hermanos, prófugos de la justicia.
UN “CHIVO EXPIATORIO”
La Fiscalía General del Estado no reconoció al acusado comouno de los actores del ataque registrado en la autopistaMéxico-Puebla, pues tenía avanzadas sus investigaciones y el 30de mayo, presentó a cinco integrantes de la banda conocida como“Los Güeros”, quienes serían los verdaderos responsables delataque a la familia oriunda del municipio de Quecholac.
“El Chivo” se encontraba a disposición del agente delMinisterio Público de la Federación en el Estado de Puebla, porlo que de manera discrecional fue internado en el penal de SanMiguel y es de donde finalmente salió esta semana, luego de que laProcuraduría General de la República no pudiera sustentar susacusaciones, aunque le fue impuesta la medida cautelar preventivade acudir de manera periódica a los juzgados.