“El Chivo” sería un chivo expiatorio en caso de familia agredida en la autopista

Redacción

  · jueves 18 de mayo de 2017

por Patricia Torres EL SOL DE MÉXICO

Joel Arcega EL SOL DEPUEBLA

Orlando “X”, el sujeto detenido por elementos de la PolicíaFederal tras una llamada anónima, acusado de participar en elasesinato de un menor de 2 años de edad y ultrajar a la madre yhermana del menor el pasado 2 de mayo a la altura del kilómetro 93de la autopista México-Puebla, pertenece a una célula criminal,integrada por sus hermanos que se han dedicado por años adelinquir, desde asaltos en carretera, a negocios y transeúntes,hasta violaciones y posiblemente homicidios.

Uno de ellos es Mauricio “X”, quien actualmente se encuentrarecluido en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez,tras su recaptura, en diciembre de 2015, días después de fugarsedel penal de Huejotzingo junto con otros 11 internos, entre ellossu otro consanguíneo de nombre Armando “X”, alías “ElJaponés”, este último recapturado un año después, ennoviembre de 2016. “El Japonés”es considerado una persona de alta peligrosidad, además de que ensu haber tiene contabilizadas al menos cinco fugas, desde que eraadolescente, entre ellas tres del Consejo Tutelar para MenoresInfractores, una de una agencia ministerial y finalmente la cárcelde Huejotzingo en 2015. A él se le atribuye haberfundado y liderado la peligrosa banda nombrada “Los Moyos”,precisamente por su lugar de origen: Santa María Moyotzingo,localidad del municipio de San Martín Texmelucan, donde operabancon lujo de violencia.

Armando fue capturado junto con su hermano Mauricio y un sujetomás en mayo de 2015, tras haber robado una camioneta estacionadaen una plaza comercial de Texmelucan.

La detención ocurrió tras una intensa persecución queculminó en los límites de las comunidades de San JerónimoTianguismanalco y San Francisco Tepeyecac.

Seis meses después se hablaría de su fuga, en el penal deHuejotzingo, la quinta en su carrera delictiva, quedandodocumentada la primera vez que se escapó de una prisión, cuandotenía apenas 17 años de edad, en el 2010, del CentroEspecializado para Adolescentes del Estado de Puebla.

En tanto, se tiene conocimiento que en mayo del 2011, en unariña por la disputa del control del poder y cobro de cuotas,dentro del penal de Huejotzingo, dejó un saldo de tres personasheridas, dos con arma blanca y una golpeada.

Entre los heridos estaban Josué “M”, de 22 años de edad;Marco Antonio “E”, de 20, y nada menos que Mauricio “X”, de27; los tres acusados de delitos como robo a casa-habitación, anegocio y homicidios.


CAE ORLANDO “ELCHIVO”


Gracias a una denuncia anónima fuecomo Fuerzas federales detuvieron a Orlando “N”, alias “ElChivo”, uno de los agresores de la familia quefue atacada en la carretera México-Puebla, en la que perdió lavida un menor de edad y fueron ultrajadas dos mujeres, el pasado 2de mayo, informó el Comisionado Nacional de Seguridad, RenatoSales Heredia, durante la presentación del implicado la mañana deayer en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en laCiudad de México.

En un mensaje a medios, explicó que desde que se tuvoconocimiento de los hechos, los elementos de la división deseguridad regional de la Policía Federal en coordinación con laProcuraduría General de la República, el gabinete de seguridad ylas autoridades del estado de Puebla, realizaron diversos actos deinvestigación de la cual se desprendió saber que los probablesresponsables están relacionados con un grupo delictivos dedicadosal robo a transportistas en dicha carretera.

El Comisionado dio detalles de la detención del implicado en elasesinato del niño de 2 años en la citada autopista el pasado 2de mayo.

Dio a conocer que los agresores radicaban en San MartínTexmelucan  y gracias a la denuncia anónima de un ciudadana através del número 088, sobre la operación de un grupodelincuencial que amedrentaba a los vecinos, es que sedesprendieron las diversas líneas de investigación que llevaron ala detención de Orlando “N”, de 37 años de edad.


FUE A TRAVÉS DE UNA LLAMADAANÓNIMA


Detalló Renato Sales que por varios días la Policía Federalestableció un cordón de vigilancia en las inmediaciones de lazona donde comúnmente se desplazaban los integrantes de este grupodelictivo, hasta que uno de ellos fue identificado la tarde elmartes.

Según las líneas de investigación,el grupo delictivo estaba encabezado por tres hermanos, e ibancomúnmente armados; operan robando a los transportistas en estavía, señaló.

La detención se llevó a cabo sin realizar un solo disparo y sele aseguro un arma de fuego escuadra calibre 45, además de unabolsa con un envoltorio con una sustancia granulada que correspondea droga sintética.

El Comisionado Nacional de Seguridad indicó que lasinvestigaciones continúan hasta dar con todos los integrantes delgrupo delictivo.

Sales refirió que por varios días la policía estableció uncordón de seguridad en la zona. “Esta persona portaba un arma defuego y sin realizar un disparo fuedetenido”.

Orlando “N”, alias “El Chivo”, es miembro de una bandaque opera en la zona junto con dos de sus hermanos aún prófugosde la justicia. Otros dos de los atacantes que lograron escapar,son sus hermanos.

Cerca de la medianoche autoridades del Gabinete de SeguridadPública Federal, encabezados por la Policía Federal, informaronque detuvieron a uno de los presuntos responsables del ataquecontra una familia que viajaba por la carretera México-Puebla, ala altura de San Martín Texmelucan el pasado 2 de mayo, en el queun niño de dos años fue asesinado de un balazo mientras su madrey hermana eran ultrajadas.


SERÍA UN “CHIVOEXPIATORIO”


Fuentes ministeriales cercanas a EL SOL DE PUEBLA, confiaron queOrlando alias “El Chivo”, en realidad sería un “chivoexpiatorio”, es decir podría ser una persona detenidaúnicamente para calmar un poco la presión que existe para elpronto esclarecimiento del ataque a la familia poblana, pues elahora indiciado se encuentra sumamente enfermo, incluso estaría yadesahuciado al sufrir cirrosis hepática que lo mantiene en cama lamayor parte de su tiempo. “Sería imposible que una persona enferma como Orlando seestuviera dedicando en los últimos tiempos a delinquir, queposiblemente lo hizo en algún tiempo, por su actual condiciónexisten dudas de que al menos pudiera haber participado en elataque a la familia de Quecholac en días pasados”, puntualizóla fuente.