Días antes de que fuera detenido en Veracruz, Marcos o José Martín N, alias “El Choco”, habría participado en un enfrentamiento con miembros de la banda delictiva de “Los Zúñiga”, la cual también estaría vinculada al robo a camiones de carga, trenes, vehículos y narcomenudeo en la Sierra Negra; tras huir a Veracruz, se vio envuelto en un nuevo enfrentamiento, pero ahora con la policía, siendo asegurado junto otros sujetos más; tras ser traído a Puebla, el presunto líder delincuencial fue llevado a audiencia en la que se le formuló imputación y se le impuso prisión preventiva oficiosa.
Fuentes extraoficiales precisaron que el sospechoso, Marcos o José Martín N usurpaba la identidad de su primo y tras huir a Veracruz, luego de que perdiera el enfrentamiento con “Los Zúñiga”, siguió delinquiendo en aquella entidad.
Es así como el jueves, tras aparentemente participar en el robo de dos pipas cargadas con combustible, junto con sus cómplices, fue perseguido por autoridades policiacas en Fortín, de tal forma que se desató un enfrentamiento que llegó hasta una casa de seguridad de la zona donde autoridades abatieron a un presunto delincuente y capturaron a cinco más, entre ellos “El Choco”.
Aunque en el lugar se descubrieron los cadáveres de un hombre y una mujer que aparentemente estaban secuestrados; en ese instante, a Marcos o José Martín, solo se le pudieron adjudicar faltas administrativas, pues ya no tenía armas de fuego.
Mientras era puesto a disposición de un juez calificador, se descubrió que era buscado por autoridades judiciales de Puebla por homicidio calificado y lesiones.
Ahora se sabe que dicha orden de aprehensión obedece al asesinato de un juez de paz de la localidad de Guadalupe Piletas, perteneciente a Palmar de Bravo, quien fue hallado con diversos impactos de arma de fuego el 2 de abril de 2020.
Además de que se le liga al homicidio de un militar encubierto, perteneciente al grupo de inteligencia de la Guardia Nacional y su novia.
Este viernes, “El Choco2 fue presentado ante un juez de control; en audiencia, se le formuló imputación por los delitos de homicidio y lesiones.
Tras escuchar al agente del Ministerio Público, el acusado a través de su defensa, solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas, para que sea en una segunda audiencia en la que se resuelva si será o no vinculado a proceso.