A pesar del intento que su abogado defensor hizo para que fuera llevado al penal de Tepexi de Rodríguez y no al de San Miguel, ya que ha sufrido amenazas de muerte, Rafael N, alias “El Costras”, ligado a por los menos 18 asesinatos en los últimos tres años en Puebla, este jueves fue trasladado al Cereso estatal luego de que se calificara de legal su arresto y se le imputara cargos por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.
Fuentes extraoficiales compartieron a El Sol de Puebla que este 5 de noviembre a las 13:30 horas, el acusado fue presentado ante una juez de control para la audiencia inicial correspondiente a la posesión de 163 dosis de cristal, 1 kilogramo de marihuana, dos celulares y un arma de fuego Pietro Beretta 9 milímetros.
Luego de la narración de hechos respecto a la manera y lugar en que fue asegurado, el agente del Ministerio Público logró que la juez de la causa estimara que el arresto del detenido la tarde del lunes tras una balacera en el mercado Morelos, fue legal.
Tras la resolución de la togada, el representante de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE), antes FISDAI, pidió oportunidad para formular imputación en contra de Rafael N, por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de suministro y portación de arma de fuego.
Luego de también leer los datos de prueba para pedir que fuera vinculado a proceso, el asegurado pidió a través de su defensor particular la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que sea en otra audiencia en la que se determine si quedará o no vinculado a proceso, en tanto, la jurista le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
Aunque en ese momento el abogado del detenido pidió a la juez que su cliente fuera llevado por seguridad al penal de Tepexi de Rodríguez, ya que ha sufrido amenazas de muerte, la togada denegó la petición, por lo que fue internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.
Cabe decir que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), Rafael es el autor intelectual y material de al menos 18 homicidios entre los que se encuentran el de un agente de la Policía Estatal que desapareció en Huejotzingo y cuyo cadáver fue encontrado junto a otras siete personas en marzo de 2019 en el municipio de Amozoc. Los cuerpos fueron sacados de una fosa clandestina ubicada en inmediaciones del mercado Morelos, pero además, estaría ligado a diversos actos de violencia cometidos durante las elecciones de 2018 en Puebla, incluidos otros asesinatos.