Puebla vive su propia realidad violenta, que parece inamovible, ya no es necesario compararnos con otras entidades del país, tenemos nuestra propia identidad. Pareciera que con el tiempo se incrustó en la sociedad, con máscara de inocencia, ocultando sus verdaderas intenciones, porque muchos piensan que la corrupción no se puede combatir, porque los buenos siempre sucumben y los malos se apoderan del poder.
LOS TIEMPOS SE CUMPLEN:
¡Cómo intentar explicar al Pueblo lo que nunca se imaginó que podía pasar!, porque su única esperanza era creer en las promesas que en muchas ocasiones se les dijo repetidas veces: darles paz y tranquilidad.
Es inaudito lo que ha pasado con los elementos de la policía municipal de nuestra vecina población de San Martín Texmelucan, los cuales operaban sin haberles hecho el control de confianza, ya que funcionarios policíacos les cobraban hasta 5 mil pesos por omitirla, además de cometer actos de usurpación de funciones y cohecho.
¿Cuánto tiempo estuvieron trabajando de esa manera? ¿Cuánto tiempo la población texmeluquense estuvo en serios peligros ya que prácticamente no había autoridad que les diera protección? Es imposible que las autoridades del estado de Puebla no se percataran del mal funcionamiento de una policía que se encontraba al margen de la Ley.
Pero, en fin, nunca es tarde para actuar, lo que no quiere decir que llegaran a tiempo para que el Estado asumiera la responsabilidad de tomar posesión y la responsabilidad de la Seguridad Pública en el vecino municipio de San Martín Texmelucan.
Para el caso fueron destituidos y detenidos 136 elementos policíacos de esa jurisdicción, a los que se les comunicó primeramente que irían a las oficinas de la Academia de Policía “Ignacio Zaragoza”; finalmente fueron trasladados al Penal de Tepexi de Rodríguez, en donde quedaron recluidos hasta que un juez determinara su situación jurídica, quedando en libertad 9 elementos.
ANTECEDENTES:
Hubo avisos -las alarmas se encendieron, al igual que los focos rojos- desde el 21 de febrero del año 2011, cuando se detectó a un elemento de la policía municipal poblana vinculado con robo al huachicol; en el 2014 se descubrió una patrulla de la Policía Estatal “hechiza”, cuyos elementos a su cargo pretendían secuestrar a un detenido, pidiendo a los familiares 100 mil pesos.
El 14 de julio del 2015 detuvieron en la población de Tepeaca a dos elementos de la Policía Estatal: uno era Director y, el segundo, Jefe de Operaciones de la Policía Estatal Preventiva, los cuales todavía se encuentran en el penal de San Miguel.
El año pasado a un alto funcionario de la Policía Municipal poblana se le descubrió tener nexos con los integrantes del robo de combustible y de inmediato se le dio carpetazo al asunto, y así podríamos ir dando las señales que nunca se tomaron en cuenta, hasta que el río se desbordo.
SUEÑOS HUAJIROS:
Siempre anhelábamos hacer de Puebla no la cuarta ciudad sino la primera en importancia en el país en todas sus manifestaciones, pues bien, ya la tenemos, somos de los primero estados de la Republica en corrupción, en impunidad y en inseguridad.
Pero dejemos que la historia se vaya escribiendo para dejar en los libros nuestro presente, para que las nuevas generaciones lo recuerden y no lleguen a cometer los mismos errores, todo lo que está sucediendo hoy en el estado de Puebla debe dejar un mal recuerdo, imborrable en la mente de los futuros profesionistas, que tendrán que llevar a cuestas las riendas de nuestro estado y del país entero.
Facebook lacolumnaderaqui
wwwelsoldepuebla.com.mx (policiaca)
Página Web: lacolumnaderaquiwixsite.com/misitio