Era diciembre de 1974 cuando “El Exorcista” se estrenó en la Ciudad de México causando gran conmoción entre los capitalinos.
La prensa informó que el estreno de la película de terror se había dado entre desmayos y vómitos de las personas que tuvieron que abandonar las salas de cine, después de haber hecho largas filas para obtener un boleto de la premier de la cinta inspirada en un exorcismo real ocurrido en la Estados Unidos en 1949. El caso fue publicado en su momento, en el Washington Post y en el Daily News de Maryland.
La historia de Reagan (Linda Blair), una niña de 12 años que fue víctima de una posesión demoníaca, se convirtió en un fenómeno sin precedentes. Hasta ese momento, nunca una película había causado tanto interés, o morbo, entre los espectadores.
El director, William Sriedkin, hizo saber que los rugidos, las voces y otros ruidos, fueron grabados en un exorcismo auténtico, por ello lo que más causó terror entre la audiencia, aparte de la ambientación y recreación de las escenas, fue ver a la niña poseída por él demonio, tomando su cuerpo con comportamientos anormales y hablando con voz distorsionada.
El Exorcista se había estrenado en Estados Unidos un día después de Navidad y de acuerdo con el director, desde el principio del rodaje estuvo plagado de hechos extraños que le sumaron aún más terror a la película, por ejemplo, los integrantes del equipo sufrieron heridas o lesiones durante la grabación, como el accidente que sufrió Linda Blair, cuando fue lanzada contra el suelo por la cama motorizada en una escena de posesión.
Verdad o no, lo cierto es que las enormes colas para cada función se volvieron una constante en la capital del país. En la Angelópolis sucedió lo mismo, pese a que hubo preventa de boletos y se anunció que las entradas estaban agotadas, los poblanos se aglomeraron en las taquillas para causar disturbios.
Expectación entre el público angelopolitano
La película El Exorcista se exhibió por primera vez en Puebla el día martes 4 de febrero de 1975. Se presentaron dos funciones simultáneas a las 23:00 horas, una en el Cine Variedades y otra en el cine La Paz 70.
“La gente se aglomeró con gesto de desesperación, primero frente a las taquillas, después, como sucedió en el cine Variedades, ante la imposibilidad de comprar un boleto, reclamando como derecho, el pasar a la sala a ´como diera lugar´”, se lee en la publicación del miércoles 5 de febrero cuando la edición vespertina de este diario, la Voz de Puebla, dio a conocer los pormenores del suceso que causó expectación entre los poblanos.
Para mantener el orden se tuvo que solicitar ayuda de la policía capitalina, por lo que en cada uno de los cines en los que se presentó, se contó con un grupo de efectivos que tuvieron que controlar a las personas que no lograron acceder al estreno.
“Anoche solo 2 mil 300 personas pudieron ver la tan esperada, discutida y más que publicitada película, que en el Distrito Federal (Ciudad de México) en poco más de cuatro semanas, imponiendo record por gran distancia en todos los antecedentes de taquilla ha metido en 10 salas que se exhibe, nada menos que ¡16 millones de pesos!”, agrega la publicación.
Gente enardecida por no poder entrar
“Tumultos para ver aquí El Exorcista”, se lee en la edición de este diario, y es que pese a que los boletos para el estreno se estuvieron vendiendo días antes y se anunció que las entradas estaban agotadas, cientos de poblanos se aglomeraron en las taquillas de los cines en los que se presentó para intentar colarse a la premier.
Fue en el cine Variedades en donde los efectivos de la policía tuvieron que poner el orden entre un centenar y medio de jóvenes que entre gritos exigían boletos de acceso para la premier de la película de terror más polémica de todos los tiempos.
Sobre la taquilla se exhibía un cartel que decía: “No hay boletos”, pese a ello y a los anuncios que en este diario se estuvieron publicando, la gente asistió a las salas de cine.
Era la primera vez en la Angelópolis que una filmación agotaba las entradas, y no solamente para el día del estreno, también por los subsecuentes días, porque el “no hay boletos” se extendió para el miércoles 5, el jueves 6, y el viernes 8 de febrero.
Las localidades se habían agotado para cuatro días porque la gente que estuvo horas formada para conseguir una entrada para el estreno, al llegar a la taquilla eran informados de los boletos de dos días estaban agotados, entonces compraban el boleto para el día que hubiera.
Solo 2 mil 300 poblanos pudieron ufanarse de haber visto El Exorcista en el estreno, porque el cupo del cine Variedades era para mil 300 personas, y el cine La Paz 70, contaba con solo mil asientos.
A la premier fueron invitadas autoridades municipales, quienes calificaron la película como “muy interesante y bien lograda por su técnica, su fotografía, sus efectos y el tema. Una película muy recomendable”, aseguraron.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Al terror de que está impregnado el tema de la película, anoche se agregó la hora de exhibición, pese a ello, en la sala no hubo, como se cuenta ha sucedido en otros lugares, mujeres histéricas, ni cosa del otro mundo, si acaso risitas nerviosas en la sala y la interrogación subsecuente al tema expuesto: ¿Tú crees en el diablo? Caso del que, con o sin película, toda persona tiene versión particular”, puntualiza la publicación.