“El Fede” busca librarse de prisión bajo discurso de llevar dos años detenido sin sentencia

Es de recordar que esta fue la cuarta detención del líder ambulante, pues las tres ocasiones anteriores logró salir de prisión

Paulina Gómez / El Sol de Puebla

  · lunes 1 de julio de 2024

Federico N, alias “El Fede”, líder de comerciantes ambulantes Fuerza 2000. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Bajo el discurso de que ya lleva dos años detenido sin que se le haya dictado una sentencia condenatoria o absolutoria, aunado a una petición de revisión de medidas cautelares, es como Federico N, alias “El Fede”, líder de comerciantes ambulantes Fuerza 2000, busca librarse de prisión y de las acusaciones que pesan sobre él por intento de homicidio y lesiones, delitos por los que incluso alcanzaría una pena de 11 a 19 años de cárcel.

Lo anterior según lo referido por fuentes cercanas al caso, quienes incluso revelaron que existe la teoría de que a Federico buscan convertirlo en el nuevo José Christian N, alias “El Grillo”, líder narcomenudista del mercado Morelos que falleció al interior del Cefereso de Miahuatlán, Oaxaca, donde estuvo recluido desde el 30 de octubre de 2019 hasta el día de su muerte, el 6 de junio de 2023.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Esto a pesar de que en reiteradas ocasiones “El Fede” ha dicho y asegurado que él no es delincuente, mientras fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) han señalado lo anterior e incluso, en su momento, el fallecido exgobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta dijo que el líder ambulante cometía delitos y era protegido por policías.

Los manifestantes se colocaron en ambos sentidos del Periférico para comenzar a detener la circulación antes de llegar a la 11 Sur. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

“Sabemos que es un líder de comerciantes, pero que realiza actividades delictivas. Él tendrá que probar su inocencia y ha sido protegido por autoridades municipales policiacas, fue protegido abiertamente, entonces nosotros no íbamos a permitir eso, es parte de las acciones de seguridad pública que se llevan a cabo para tener un mejor ambiente para todos los ciudadanos”, declaró el exmandatario estatal durante su rueda de prensa del 13 de enero de 2022.

Respecto al proceso legal que “El Fede” enfrenta por lesiones y tentativa de homicidio, cabe referir que el artículo 307 del Código Penal de Puebla señala una penalidad de tres hasta seis años de cárcel.

En el caso de la tentativa de homicidio doloso, el castigo puede ir de los 8.6 a los 13.3 años de prisión, esto debido a que en el caso de la tentativa, la fracción I del artículo 94 ordena que a los responsables de la tentativa se le impondrán hasta las dos terceras partes de las sanciones mínima y máxima que correspondieran si el delito se hubiera consumado.

De tal manera que si el homicidio simple intencional se sanciona de 13 a 20 años de prisión, las tres terceras partes por la tentativa del delito corresponden a un castigo de 8.6 años como mínimo y 13.3 años como máximo.

Comerciantes Fuerza 2000 niegan estar ligados a hechos delictivos. Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

Es así como en el supuesto de una sentencia condenatoria para “El Fede”, la sumatoria sería una sentencia aproximada de 11.6 años hasta 19.3 años de cárcel por lesiones y homicidio simple.

Es de recordar que esta fue la cuarta detención del líder ambulante, pues las tres ocasiones anteriores logró salir de prisión y ahora busca lo mismo, pues el viernes pasado por la tarde se celebraría una audiencia de revisión de medidas cautelares en la que el fin del detenido era que el juez del caso le cambiara la prisión preventiva por firma periódica o alguna otra medida cautelar distinta.

A manera de ejercer presión, decenas de comerciantes se movilizaron y bloquearon tanto el Periférico Ecológico, a la altura de Periplaza y posteriormente la avenida 11 Sur, frente a Casa de Justicia Puebla; la exigencia era la liberación del líder de ambulantes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Después de varias horas de desquiciar el tráfico, los manifestantes se retiraron ya que la audiencia fue pospuesta para la siguiente semana, por lo que “El Fede” continúa en prisión y será en próximos días cuando se sepa su destino legal.