“El Kalimba” pudo escapar de la Marina pero no de la venganza de sus familiares

Redacción

  · jueves 2 de noviembre de 2017

Foto: El Sol de Puebla

El cadáver de Jesús Martín Mirón López, de 28 años deedad, alias “El Kalimba”, fue identificado y reclamado demanera oficial ayer por sus familiares que llegaron a las oficinasdel anfiteatro municipal de esta ciudad, donde reconocieron elcuerpo de manera plena por medio de sus facciones físicas, ropa,joyas y los tatuajes que tenía en el cuerpo.

EL SOL DE PUEBLA adelantó que la persona ejecutada latarde-noche del lunes pasado en la clínica EPMAC de la coloniaLomas 5 de Mayo, se trataba del líder huachicolero en la zona delTriángulo Rojo, buscado en todo el país por las autoridadespolicíacas.

También se informó que otra de las víctimas, un hombre de 60años de edad, era hermano del dueño de dicho nosocomio dondehacían trabajos estéticos y que aparentemente por eso acudió“El Kalimba”, acompañado de su “novia” y un escolta,quienes también fueron acribillados aquel día.

Así, ayer los deudos, entre ellos la madre del finado y otrosfamiliares, identificaron y reclamaron el cuerpo de “ElKalimba” para llevárselo, velarlo y enterrarlo en su tierranatal de Palmar de Bravo.

PROBLEMAS INTER-FAMILIARES Y AJUSTEDE CUENTAS

El ajuste de cuentas entre bandas antagónicas de huachicoleros,también incluye una venganza intrafamiliar de “El Kalimba”,debido a que este inició el pleito al asesinar a uno de sussobrinos, lo que le habría costado la vida el lunes pasado,revelaron fuentes extraoficiales.

Sin dar mayores detalles, por obvias razones, la fuente indicóque todo derivó en la ambición de poder que se apoderó de JesúsMartín Mirón López, “El Kalimba”, a quien la gente de sumisma tierra, Palmar de Bravo, ya no quería por meterla enproblemas con la justicia.

Al ascender como lugarteniente de “El Toñin”, JesúsMartín se volvió un desalmado que tuvo sangre fría para cometerel asesinato de un sobrino, por lo que esto derivó en una guerra amuerte al interior de su familiar, cuyos integrantes en su mayoríaestán relacionados al robo de hidrocarburo.

Trascendió que “El Kalimba” pudo escapar incluso de lapropia Marina en varias ocasiones, luego de ésta realizaraoperativos en Tecamachalco, Esperanza y Palmar de Bravo, en los quefallecieron varios efectivos del gobierno federal.

La explicación de por qué entonces fue fácil ubicarlo cuandose encontraba en la ciudad de Puebla, e incluso cuando ya estabadentro de la clínica “EPMAC” en la colonia Lomas 5 de Mayo,acompañado de su “novia” y un escolta, se debió a que fueronsus familiares rivales quienes sabían perfectamente susmovimientos y que posiblemente valiéndose de un grupo experto enejecuciones, concretaron el “trabajo”.

Por eso los sicarios fueron precavidos en no dejar evidencias,pues recurrieron al robo de vehículos, que costó la vida de otrastres personas para cometer la ejecución de “El Kalimba”,cubiertos del rostro con pasamontañas, usando armas de alto podery no obstante de acribillar a sus víctimas a bocajarro, les dieronel tiro de gracia para asegurar su muerte. Todo de maneratáctica.

BRAZO DERECHO DEL KALIMBA, UNO DE LOS EJECUTADO ENPALMAR DE BRAVO

De acuerdo a fuentes policíacas se sabe que Emilio ChávezCortes, de 35 años de edad, brazo derecho de “El Kalimba”, esuno de los levantados y ejecutados el pasado martes en Palmar deBravo. Los otros fallecidos son Amelia, de 32 años, su hermana ysus padres Roberto Chávez Domínguez y Abela Cortes Vélez, de 62y 55 años.

Aunque un comando conformado por alrededor de 15 hombres conarmas de alto poder llegó hasta la casa de Emilio y se lo llevó“levantado”, los padres y la hermana del varón salieron en subúsqueda y más adelante fueron ejecutados en una emboscada.

Se presume que existe un grupo “de alto nivel” en crimenorganizado contratado ex profeso para acabar con todo lorelacionado a “El Kalimba”, esto en la pugna por el control deplazas para continuar con el negocio del robo de hidrocarburo enterritorio poblano.