La falta de trabajo de inteligencia y la mala integración de las carpetas judiciales por parte de los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), son de los principales motivos por los que delincuentes como Filiberto N., alias “El Migra” y Luis N., alias “Luisito”, dedicados aparentemente al robo en sus distintas modalidades pero con lujo de violencia, han podido salir de prisión cuántas veces han sido detenidos.
En entrevista para El Sol de Puebla, Rubenell Fernández, abogado penalista, explicó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio prevé diversos recursos para una persona imputada por un delito “no grave” y cuyas penalidades son de 5 años o menos como lo es el delito de robo.
Dentro de este supuesto existe el acuerdo reparatorio entre el acusado y la víctima, procedimiento abreviado donde el detenido se declara culpable sin necesidad de llegar a todas las etapas del proceso penal, por lo que se le reduce la condena hasta en tres terceras partes, o bien, la conmutación de la pena.
Más allá de lo anterior, el especialista en Derecho aclaró que cada caso es distinto y debe estudiarse a fondo su expediente, sin embargo, en lo general, consideró que el principal problema radica en que los agentes del Ministerio Público no integran de forma adecuada las carpetas de investigación o presentan datos de prueba que no fueron obtenidos de forma legal.
Es así como dan oportunidad a que los acusados salgan libres por errores o violaciones incluso a sus derechos humanos.
Asimismo, criticó que cuando de este tipo de delincuentes se trata, la Fiscalía de Puebla solo abre una carpeta de investigación por un delito, cuando lo que debería de hacer es integrar una carpeta de investigación con todos los cargos que se les fincan para acumular sentencias y así no dar oportunidad a que los acusados salgan de la cárcel.
No obstante, dijo, que para que lo anterior suceda, pasará mucho tiempo, en tanto, una personas puede ser detenida N veces y si se trata de un delito menor, siempre podrán salir por diversos recursos legales e incluso por pagar condenas de uno, dos o tres años, sin que los antecedentes penales sean una atenuante en los procesos de los asegurados.
El Migra y El Luisito fueron acusados de homicidio de un pasajero
El Migra y El Luisito, integrantes de la banda delictiva de El Kalusha, dedicada a asaltos, robo y narcomenudeo, han ingresado y abandonado la prisión en al menos dos ocasiones, ante la benevolencia del sistema judicial; la noche del pasado lunes fueron aprehendidos nuevamente tras el asalto a una gasolinería en Álamos Vista Hermosa.
Su liberación no sólo ha provocado que su reinserción en la sociedad luzca más distante, sino que ha resultado en que los sujetos reincidan en el hampa, bajo los mismos delitos por los que previamente habían sido detenidos, pues ambos personajes han han logrado conmutar sus penas por otras medidas cautelares.
Involucrados en asesinato
La noche del 29 de abril de 2017 ocurrió un violento asalto sobre el Bulevar 5 de Mayo a la altura del barrio de El Refugio, en contra de pasajeros de un microbús de la ruta 27A, unidad 7.
Durante el atraco, los responsables dispararon contra un joven, quien protegió a una mujer embarazada; la víctima falleció en el sitio.
Poco después se supo que el ciudadano asesinado era Erik, quien dos meses antes se había graduado en la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas (ECCH) y ya laboraba como productor de radio por internet en la estación México Prioridad.
Las primeras investigaciones de las autoridades ministeriales llevaron a la aprehensión el 9 de Mayo, de Luis Ricardo N, quien a la fecha permanece en prisión acusado de ser coautor material del homicidio de Erik; no obstante fuentes extraoficiales han indicado que el verdadero responsable es “El Migra”; ambos integrantes de la banda de El Kalusha.
Asimismo, la noche del 10 de junio de 2017, seis ladrones, entre ellos una mujer, asaltaron con armas de fuego una ruta 68, frente al Club Alfa 3. Dos pasajeros fueron golpeados y una mujer sufrió una crisis nerviosa.
Durante la huida de los ladrones, la asaltante tiró su teléfono celular y los pasajeros pudieron ver las fotografías del dispositivo en donde aparecían varios de los delincuentes.
Las fotos fueron difundidas en Facebook y se logró identificar entre ellos a la mujer como Branza alias “La Driza” y a su novio “El Migra”, todos vecinos del conocido barrio de San Antonio.
Detienen a “El Kalusha”
Fue 15 de julio de 2017 cuando fue capturado Rafael alias “El Kalusha”, señalado de ser el autor material de la muerte de Erik. Tras ser llevado a audiencia se le vinculó a proceso, acusado de disparar directamente contra el estudiante, delito por el que actualmente continúa preso.
Hasta la aprehensión de El Kalusha, “El Migra” seguía libre.
Caen 15 días después “El Migra” y “El Luisito”
Así, 15 días después, el 30 de julio de 2017, la entonces Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla anunció la detención de Filiberto alias “El Migra” y Luis Enrique alias “El Luisito”, acusados del asalto a la ruta 68, unos meses antes. También eran investigados por la muerte de Erik.
Dos días después, el 2 de agosto la misma dependencia resaltó que había desarticulado a la banda de “El Kalusha” y “El Migra”, con la detención total de 11 personas, entre ellas una hermana y un hermano de “El Kalusha”, así como la mamá de “El Luisito, tras una acción conjunta con agentes ministeriales.
Liberan a “El Migra” y a “El Luisito”
El 16 de marzo del 2018 fueron liberados (por primera vez) Filiberto N, alias “El Migra” y Luis Enrique alias “El Luisito”.
Pese a que también se le señalaba de participar en el asesinato de Erik, a “El Migra”, solo se le pudo imputar el delito de robo agravado, por lo que su defensa promovió un acuerdo reparatorio con el que logró su liberación, situación que lamentaron en su momento las autoridades policiales y ministeriales.
Incluso, el entonces fiscal Víctor Carrancá Bourguet anunció que la institución iba a vigilar la conducta de “El Migra” y “El Luisito” durante 18 meses, en los que ellos, incluso, debían conseguir un trabajo para no regresar a prisión.
Dos meses después, la noche del 22 de Mayo de 2018, “El Migra” fue detenido nuevamente, en el barrio de Xanenetla, tras el asalto a dos unidades de transporte público, una ruta Bicentenario y otra de Enlace 2000.
El Migra y otros 7 integrantes de su banda, tenían en su poder 22 celulares, una computadora portátil, una tableta, un reproductor MP3, 8 carteras, bolsos y mochilas.
Se desconoce de qué forma pagó el daño y consecuentemente volvió a quedar libre (por segunda ocasión).