Después de la balacera registrada entre la noche del jueves y la madrugada del viernes pasado en pleno Centro Histórico, surgieron los líderes de vendedores ambulantes antagónicos del Centro Histórico, identificados como Federico N, alias “El Fede” y Juan N, alias “El Moles”, este último tendría un negro historial y está ligado, al igual que “El Fede”, con delitos como extorsión, cobro de piso, narcomenudeo y venta de objetos de dudosa procedencia, dieron a conocer fuentes policíacas y ministeriales.
No solo las fuentes sino también personas que han sido víctimas de los abusos y atropellos entrevistado bajo el anonimato por este medio, dieron a conocer que “El Moles”, de comenzar con un pequeño puesto de venta de objetos usados y celulares de dudosa procedencia, de momento creció y se convirtió en el líder de la organización de vendedores ambulantes “11 de Marzo”. Es considerado un peligroso sujeto relacionado a la extorsión y cobro de piso de comerciantes, además de manejar el narcomenudeo en el Centro Histórico.
Aunque trataba de pasar desapercibido, se supo de “El Moles” en noviembre del 2019, tras una serie de operativos que montó la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Especializada en Técnicas de Investigación y Cateos (UETIC), sobre la 3 Norte, entre la 8 y 10 Poniente, en el inmueble que el gobernador llamó “La Maldita Vecindad”, una narcotienda o punto de venta de drogas, donde fue detenido Alberto N, alias “El Caníbal”, uno de sus hijos, considerado como el “administrador” de dicho “picadero”.
“El Caníbal” fue asegurado con arma de fuego, junto con 17 adictos y se decomisaron dosis de enervantes. También se reveló que las vecindades del Centro Histórico, como la “Maldita Vecindad”, se encuentran interconectadas a través de túneles, quizás con el fin de permitir la huida de delincuentes.
Las fuentes consultadas agregaron que lo anterior fue el detonante para que en ese momento se revelara que días antes, “El Caníbal” junto con su padre “El Moles”, fueran acusados de haber sido quienes golpearon a seis mujeres que participaban en el ejercicio de movilidad del programa "La calle es nuestra", el 8 de marzo de 2019, en la calle 5 de Mayo, entre 8 y 10 Poniente. En ese momento fueron ligados con delitos como narcomenudeo, atraco a comerciantes y transeúntes además de la venta de armas.
También se supo que la tarde del pasado 5 de noviembre, “El Moles” y otros integrantes de su banda, protagonizaron un zafarrancho tras acudir a la 5 de Mayo y la 10 Poniente, donde atacaron a un grupo de comerciantes ambulantes, además de que golpearon al hijo de una líder de nombre Beatriz.
En esa agresión fue donde se dijo que “El Caníbal”, portaba un arma de fuego y realizó diversas detonaciones; el saldo fue de una comerciante lesionada.
Aunque en esa ocasión “El Caníbal” fue detenido por portación de arma de fuego, ya que encontraron en su poder una Magnum 357., a los pocos días salió libre; sin embargo, fue nuevamente detenido en “La Maldita Vecindad” por delitos de portación de arma de fuego y narcomenudeo.
SU FAMILIA, INVOLUCRADA
Apenas hace dos meses, el 25 de septiembre, se registró la captura de Joel N, alias “El Güero”, otro hijo de “El Moles”, sobre la 5 de Mayo y 10 Oriente, cuando policías estatales le encontraron dos paquetes enredados con cinta canela, cada uno con aproximadamente un kilo de marihuana.
En esa ocasión, en un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, la dependencia indicó que “El Güero” era uno de los principales vendedores de droga y extorsionador de comerciantes, a quienes exigía cuotas diarias en complicidad con “El Brayan” y “El Moles”, su papá.
Trascendió en ese momento que “El Brayan” es un líder narcomenudista que mantiene “narcotienditas” en el Centro Histórico, una de ellas se encuentra camuflada de bar y la otra es una bodega de estupefacientes, donde también se mantienen productos de los ambulantes de la organización 11 de Marzo.
“El Brayan” se divide las calles del Centro Histórico con “El Moles”, quien junto a sus hijos, entre ellos “El Güero”, cobra piso a todos aquellos que están sobre la calle 3 Norte, de la 8 a la 12 Poniente, 200 pesos diarios por metro cuadrado.
Los locatarios que se niegan a pagar piso son amagados con ser asaltados durante la madrugada a través de los famosos “cortinazos”.
Joel N duró poco tiempo detenido, ya que en menos de un mes, es decir el 15 de octubre, Joel logró su libertad bajo un proceso legal en el que dejó una fianza a cambio.
Las fuentes agregaron que es así es como nuevamente Joel anda en las calles del Centro Histórico, amenazando a ambulantes e incluso a comerciantes bien establecidos a quienes exige piso o cuotas para no darles “cortinazo”. Además de que “El Moles” tiene varias viviendas, entre ellas algunas vecindades en el Centro y un edificio que construyó en la junta auxiliar de Xonacatepec.
BALACERA EN EL CH
Como este medio lo informó, la tarde del miércoles pasado se registró una batalla campal en la esquina de la 3 Norte y 10 Poniente, donde Gustavo, otro hijo de “El Moles”, resultó herido con arma blanca.
En afán de vengarse, el grupo de “El Moles” acudió cerca de la medianoche a la 5 Norte y 16 Poniente para agredir a la gente de “El Fede”, disparando con armas de alto poder y dejando un saldo de 2 heridos, entre ellos la cuñada de Federico N, líder de la organización “Fuerza 2000”.