Raúl M. R., alias “La Pantera”, ya es prófugo de la justicia, pues a pesar de que fue privado de su libertad cuando asesinaron a tiros a su hermano Ricardo apodado “El Profe” o “El Jirafales” hace tres semanas en la Plaza One, y él rescatado vivo hace dos semanas, solamente se le consideró como víctima y cuando descubrieron su vínculo con un grupo criminal, ya se había esfumado, abandonando su residencia en Lomas de Angelópolis.
Aquí se informó que la noche del pasado 13 de noviembre, tres personas se encontraban cenando tranquilamente en el restaurante El Regio en la citada Plaza One, ubicada en la salida de la Vía Atlixcáyotl y lateral del Anillo Periférico en San Bernardino Tlaxcalancingo, junta auxiliar del municipio de San Andrés Cholula; se trataba de Rafael alias “El Profe” o “El Jirafales”, su hermano Raúl apodado “El Pantera”, y un tercero más de quien hasta el momento se ignora su identidad.
De pronto, según quedó evidenciado en las cámaras de videovigilancia, momentos después llegaron varios sujetos con armas largas, ropa de camuflaje, chalecos anti bala y cubiertos del rostro con pasamontañas, quienes con lujo de violencia sacaron a Raúl y a Rafael y al tercer personaje nunca le hicieron algo.
Afuera del restaurante asesinaron a balazos a “El Jirafales”, y se llevaron privado de su libertad a “El Pantera”, en tres camionetas doble cabina y de reciente modelo.
Después de 14 días de cautiverio, vecinos de la colonia Gobernadores por la mañana llamaron al número de emergencias 9-1-1, informando que un hombre gritaba pidiendo ayuda, encerrado en una casa de seguridad.
Tras un operativo entre policías municipales de San Andrés y Estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, poco después se logró rescatar sano y salvo a Raúl.
En el lugar se detuvo a Ronald, de 26 años de edad, y se aseguraron dos armas largas, ocho cargadores con capacidad de 30 cartuchos, más de 200 municiones, radios y chalecos tácticos con placas balísticas.
Ronald, de origen guatemalteco, quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Secuestro y Extorsión, mientras que Raúl, solamente fue presentado como víctima para rendir su declaración ministerial.
Se les pela "La Pantera"
Fuentes policiales indicaron que a pesar de que “El Pantera” estaba en manos de la Fiscalía General del Estado, bajo investigación por su probable relación con el crimen organizado, se le permitió seguir sus actividades normales y cuando iban por él, desapareció.
Rafael y Raúl fueron los dos sujetos detenidos por elementos de la Marina Armada de México en el año 2014 en calles de la unidad habitacional de Bosques de San Sebastián, señalados de ser lavadores de dinero del actualmente extinto grupo delictivo Los Zetas.
No obstante, años después salieron de prisión y tras la captura de Héctor Raúl alias “El Tory”, líder de la “Tropa del Infierno”, brazo armado del Cártel del Noreste, en una acción el 16 de junio de este año, de la Policía Estatal y la Marina, en límites de Puebla y Cholula - informada en un comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado-; de ahí los dos hermanos ocuparon la plaza en territorio poblano.
Al conocer el historial delictivo de Raúl, la Fiscalía General del Estado fue tras él, consiguiendo una orden de cateo que ejecutó el pasado 1 de diciembre, pero al incursionar en una residencia del exclusivo fraccionamiento de Lomas de Angelópolis, cerca de Sonata, ya no encontraron ni rastro de “El Pantera”, por lo que estaría considerado prófugo de la justicia.
Ante la ausencia de moradores, la vivienda de Angelópolis quedó asegurada y con sellos de la institución que continúan las investigaciones en contra de Raúl.