Además de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio del narcótico denominado mentafetamina, el presunto líder narcomenudista Abraham Filiberto N, alias “El Pelón del Sur”, también enfrenta el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Fuentes cercanas al caso revelaron a El Sol de Puebla que “El Pelón del sur” fue arrestado junto con una mujer de nombre Laura Elena.
El 18 de junio en audiencia en el Centro de Justicia Penal de Puebla al sur de la ciudad, ambos fueron presentados ante un juez de control.
Ahí se calificó de legal la detención de ambos pero también se les acusó de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio del narcótico denominado mentafetamina, no obstante en el caso de Abraham Filiberto las autoridades ministeriales le sumaron cargos por portación de arma de fuego.
Una vez que el agente del Ministerio Público expuso los datos de prueba con los que cuenta en la carpeta de investigación, solicitó que los dos detenidos fueran vinculados a proceso, sin embargo los acusados solicitaron la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que en una segunda audiencia se resuelva si quedarán o no sujetos a investigación.
En tanto se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por lo que se ordenó que fueran enviados al penal de San Miguel.
Como este medio lo dio a conocer la liberación de Abraham Filiberto ocurrió el pasado 9 de junio luego de que en audiencia se le concediera la suspensión provisional del proceso penal que enfrentaba pues el 28 de octubre de 2021 fue aprehendido en un operativo por parte de la policía estatal bajo acusaciones de narcomenudeo por el narcótico de marihuana y metanfetamina.
Luego de que el hecho saliera a la luz pública y el gobernador reprobara el actuar de los jueces, el 17 de junio fue buscado y reaprehendido por autoridades estatales.