Por Vicente Leopoldo Avendaño Fernández*
Bienvenidos a esta sección que está hecha por y para ustedes,recuerden que los asesoramos gratuitamente, vía telefónica o porcorreo electrónico, respecto a cualquier problema legal quetengan.
En primer lugar quiero mencionar mi más profunda tristeza porlos hechos sucedidos en Oaxaca, en donde el conflicto magisterialcausó varias muertes y mucha violencia. Reitero mi opinión acercade que la Reforma Educativa tiene mucho de laboral y poco depedagógica, además de que no es una panacea a los problemaseducativos. Espero que las partes se sienten a dialogar para evitarque siga corriendo sangre.
Recientemente nos consultó una señora viuda, de nombreCarolina S. quien nos comentó que recientemente le fueron anotificar que la mitad de su casa le pertenece a un señor que noconoce. El presunto nuevo copropietario afirma que el fallecidoesposo le firmó unos pagarés y que nunca pagó la deuda, por loque inició todo un proceso que ha dado como resultado laenajenación del inmueble. Cabe hacer la aclaración de que desdehace dos años le fueron arrojados diversos documentos donde seadvertía el problema, a lo cual no se les prestó la atencióndebida.
Debemos señalar que una de las características del pagaré esque se puede cobrar mediante un juicio, aun cuando el que losuscribió haya fallecido, por lo que no hay que confiarse en esesentido.
Ahora bien, aunque la Constitución dice que todos tenemos elderecho a ser oídos y vencidos en juicio, en la realidad haymuchos litigios que se llevan en una especie de “secreto” parapoder ganar sin que haya una oposición.
Es de todos sabido que si no hay un abogado que esté alpendiente de un asunto, éste no prosperará inclusive si tienetoda la justicia y razón de su lado.
En el caso que hoy nos toca, se emprendió un juicio mercantilen el que se supuestamente se solicita un pago, al no darse éste,se enajena un bien perteneciente al deudor.
Ya en la realidad, existen muchos vivales que andan buscando laforma de apropiarse mañosamente de casas, terrenos, vehículos,etcétera, dentro del marco de la ley, pero de formailegítima.
Debido a lo anterior, resulta sumamente importante el verificary atender los diversos requerimientos, notificaciones o cualquierdocumento que pueda traer aparejada una obligación, de no darseesto, el conflicto puede crecer como una bola de nieve y tornarseincontrolable y/o insolucionable.
En el caso que hoy nos toca, hay que decir que está perdido elasunto; sin embargo, si se logra demostrar que hubo una incorrectanotificación, hay una posibilidad de revertir las cosas por lainconstitucionalidad del acto. Como siempre sucede, cada caso esdiferente y requiere de un estudio particular para encontrar lasolución.
Reitero mi consejo de tener mucho cuidado con lo que se firma yde atender los pendientes que pueda dejar una persona, ya que aundespués de la muerte subsisten algunas obligaciones que hay quecumplir. Hasta la próxima semana.
Dudas, comentarios o consultas 22 25 64 75 05; justicia_editorial@hotmail.com;síganme en facebook por mi nombre y en twitter: @vicente_aven.
*Doctor en Derecho, consultor legal, abogado postulante yacadémico universitario.