La próxima semana inicia el mes patrio y, con él, la campaña de todos los años para que la gente acuda a realizar este documento legal tan importante.
Son diversos los descuentos que se establecen, dependiendo diversos factores, lo cierto es que hay mayores facilidades y se incentiva a redactar el destino de los bienes para después de la muerte.
La pandemia agudizó diversos problemas que tiene el país, en específico los referentes a administración de justicia. Basta ver las filas que hay para entrar a los juzgados y el retraso en el despacho de los asuntos, situación que afecta a clientes y abogados postulantes.
En el caso de las sucesiones, recalco que los juicios intestamentarios son los más desgastantes, en cuanto a tiempo, dinero y emociones, por lo que su realización siempre trae implicaciones negativas, aun cuando se gane el pleito.
Es por ello que resulta de suma importancia dejar bien establecido a quién se le dejaran los bienes, bajo el principio de libre testamentifacción, es decir, una persona le puede dejar sus bienes a quien quiera, considerando claro, las obligaciones de alimentos que pueda tener.
Estoy seguro que no hay tramite más barato y que evite tantos problemas como un testamento, para lo cual hay que acercarse con un abogado para que preste la asesoría correspondiente y se pueda protocolizar ante notario el documento que contenga la voluntad del testador. También hay que recordar que las propias notarias prestan la asesoría, pero ya depende de cada fedatario el importe de los honorarios como tal.
Sea como sea, atendiendo a los diversos costos, será siempre miles veces más barato y conveniente dejar todo bien establecido, para así evitar odios entre quienes se deberían amar, o al menos llevar bien, como es el caso de los familiares.
Como siempre, cada caso es único y requiere de un estudio en particular, si usted tiene un problema legal, puede comunicarse telefónicamente, donde le proporcionaremos la asesoría necesaria de forma gratuita. Hasta la próxima
Dudas, comentarios o consultas 22 25 64 75 05; justicia_editorial@hotmail.com; síganme en facebook por mi nombre y en twitter: @vicente_aven.
Doctor en Derecho, consultor legal, abogado postulante y académico universitario.