Además de José Alejandro N, alias “El Tiburón”, otros personajes como Juan Daniel N, alias “El Lobo” de Xonacatepec; Juan N, mejor conocido como “El Nacato” y Beatriz N, bailarina del bar “Cronos” o “Pinochos”, también han aparecido sometidos en grabaciones del grupo delincuencial autodenominado “Operativa Barredora CJNG”.
Aunque en los casos de “El Tiburón” y Beatriz, estos aparecieron sin vida y con huellas de violencia, del “Lobo” y “El Nacato”, hasta ahora se desconoce de su paradero.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
La presencia de la Operativa Barredora en Puebla se hizo evidente el 29 de agosto de 2023, en el municipio de San Miguel Xoxtla, donde se registró un enfrentamiento a balazos entre policías estatales y sujetos armados que dejó como saldo un oficial muerto en cumplimiento del deber y ocho detenidos que portaban chalecos antibalas con la leyenda “CJNG Operativa Barredora”.
Dicha célula, en los últimos meses se ha hecho más evidente a través de diversos videos en los que se ha advertido de una limpia en la ciudad, pero también se han realizado peticiones a la ciudadanía de no caer en extorsiones e incluso han exhibido sometidas a personas que fueron privadas de la libertad o “levantadas”, días antes.
Graban a bailarina antes de matarla
Beatriz N era originaria de Oaxaca y se encontraba laborando en el bar “Cronos” o “Pinochos” la madrugada del 23 de junio de 2023, cuando un comando armado ingreso al establecimiento y ultimó a 5 personas, además de herir a dos policías municipales y un estatal. Desde ese momento ya no se supo nada sobre el paradero de la joven de 23 años.
El 6 de julio del mismo año, en redes sociales circuló un video en el que Beatriz era interrogada y confesó trabajar para el narcomenudista “El Negro”.
Las personas que la tenían privada de la libertad y grabaron la cinta, posteriormente la subieron a Tik Tok donde se hizo público.
En su propia voz señaló su nombre y edad, dedicarse al oficio de bailarina en los centros nocturnos Pinocho’s y Noa Noa, donde además dijo tener el encargo de venderles enervantes a los clientes y sacarles información que después proporcionaba a su patrón “El Negro”.
El mismo 6 de julio, el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal reveló que el cuerpo de Beatriz correspondía al hallado junto a un varón en la cajuela de un vehículo en el antiguo camino a Tlaxcala, a la altura de los campos deportivos de la exfábrica de Covadonga, el 3 de julio de 2023.
A plena luz del día se llevan a “El Nacato”
Juan N, alias “El Nacato”, supuesto hermano de uno de cinco hombres ejecutados en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, fue privado de la libertad en la misma zona el 2 de diciembre de 2023.
En redes sociales circuló un video de cámaras de vigilancia del lugar, las cuales captaron el momento en el que se llevaron a la víctima.
En la grabación de dos minutos se observó que a las 14:06 horas del día en mención, alrededor de cinco sujetos con armas largas, pasamontañas, gorras, botas, pantalón de mezclilla, guantes y chalecos antibalas con la leyenda “Operativo Barredora” llegaron en una camioneta gris.
Tras bajar de la unidad, abrieron la cajuela, usaron un trozo de fierro largo y ancho para abrir por la fuerza la puerta de color blanco de la vivienda del hoy desaparecido.
Después de ingresar y gritar palabras altisonantes, los delincuentes se llevaron por la fuerza al varón de cerca de 40 años de edad, quien vestía pantalón negro y playera blanca e incluso se observó que cuenta con una discapacidad al faltarle la pierna izquierda.
El hombre fue metido a la cajuela, mientras uno de los maleantes tomó una maleta negra que también se llevaron consigo, sin que a la fecha se sepa de él.
“Levantan” a “El Lobo” de Xonacatepec
Juan Daniel N, alias “El Lobo”, presunto líder huachigasero de Santa María Xonacatepec, fue levantado por sujetos con equipo táctico y las siglas de la Operativa Barredora CJNG, quienes incluso grabaron al sujeto, quien fue ligado a diversas ejecuciones ocurridas en los límites de Puebla con Tlaxcala y advirtieron que lo mismo ocurriría con “políticos corruptos”, afirmando que incluso tenían una lista.
Fuentes policiacas indicaron que el hombre fue privado de la libertad el 13 de enero de 2024 y fue trasladado a Jalisco.
Este sujeto fue grabado por la Operativa Barredora en un video que circuló en redes sociales y en el que se aseguró que eso mismo le ocurrirá a todos los que anduvieron robando, extorsionando y secuestrando, e incluso se amenazó a servidores públicos que protejan a este tipo de delincuentes.
En la grabación, los presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de confirmar su presencia en el estado, amenazaron de muerte a políticos de la entidad. Actualmente se desconoce el paradero de este sujeto.
Reaparece expolicía “El Tiburón” en video
Finalmente, se encuentra el caso de José Alejandro N, alias “El Tiburón”, quien fue levantado junto con su trabajador y escolta la noche del pasado 24 de febrero, cuando a bordo de un automóvil Kia color gris con placas del estado de Chiapas, salían del autolavado “Smurfs Wash” que se ubica en el cruce de la calle 11 Sur y avenida 79 Poniente en la colonia San José Mayorazgo.
En el sitio se localizó una granada de fragmentación que quedó en manos de la Fiscalía General de la República (FGR). Las autoridades encontraron el vehículo abandonado con uniformes de diversas corporaciones policiacas al interior.
Alejandro N, de 37 años de edad, pasó por la policía municipal de Puebla, la policía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro Cholula.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Luego de su desaparición, trascendió sus supuestos vínculos con el delito de robo a unidades de carga, entre otras actividades fuera de la ley.
En cuanto al hallazgo del cadáver de su trabajador, fue el pasado 29 de febrero cuando se dio a conocer el descubrimiento de cinco bolsas negras de plástico con restos humanos.
Inicialmente, la víctima hallada desmembrada fue anotada en calidad de desconocida y tiempo después identificada.
Un mes después de que fuera levantado “El Tiburón”, este reapareció el 30 de marzo en un video de la Operativa Barredora en el que se advierte de una limpia de policías y mandos corruptos, siendo la mañana del 5 de abril cuando los restos de José Alejandro fueron encontrados junto a los de seis más en el Periférico Ecológico, a la altura del fraccionamiento La Guadalupana.