Al menos 15 presuntos líderes delincuenciales de renombre, fueron capturados durante 2020 en diferentes puntos de la entidad, entre los cuales destacan Óscar N, alias “El Loco Téllez”, Rafael N, apodado “El Costras”, Juan N, mejor conocido como “El Moco”, y José Guadalupe N, alias “El Z-46”, todos ellos relacionados con delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, robo de hidrocarburo y extorsión, ilícitos que incluso los colocaron como objetivos prioritarios de las autoridades policiacas.
La más reciente captura derivada de los trabajos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), es la dada a conocer el pasado 21 de diciembre, se trata de José Guadalupe N, alias "El Z-46”, quien presuntamente asumió el control de las actividades de narcomenudeo, robo de hidrocarburo, secuestro, robo a transporte de mercancía y venta de armas, tras la captura de su hermano Juan N, “El Moco". La aprehensión ocurrió en inmediaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, donde junto con cuatro sujetos más fue descubierto en posesión de armas de fuego, celulares y diversa droga.
El 5 de diciembre durante un recorrido de vigilancia, agentes de la Policía Estatal detuvieron en inmediaciones del bulevar Carmen Serdán a Carlos Alberto N, de 30 años de edad, alias “El Cepillo”, presuntamente uno de los principales líderes delincuenciales de la 46 Poniente. Además de que presuntamente formaba parte de la estructura criminal de Alejandro N, alias “El Chupón” y coordinaba las actividades delictivas de las bandas dedicadas al robo de vehículos y autopartes.
Para el 24 de noviembre, el propio gobernador del estado de Puebla, dio a conocer la detención de Felipe N, alias “El Pirulí”, líder de la banda delictiva que perpetró el asesinato de tres estudiantes de Medicina, dos colombianos y un mexicano, así como un chofer de Uber en el municipio de Huejotzingo.
Rafael N, alias “El Costras”, fue detenido el 2 de noviembre tras una balacera en el mercado Morelos. El sujeto es investigado por al menos 18 asesinatos cometidos en los últimos tres años, entre ellos dos policías y otras personas durante la jornada electoral de julio de 2018. Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que el sujeto era el principal lugarteniente de la banda que anteriormente lideraba José Cristian N, alias “El Grillo”, que actualmente dirige la pareja sentimental de este, identificada como Carolina N, alias “La Patrona”.
El 12 de octubre en el municipio de Chignahuapan se logró la aprehensión de Raúl N, de 24 años de edad, quien fue señalado como presunto responsable de diversos homicidios cometidos en el municipio de Zacatlán, relacionados con las disputas por zonas para delinquir.
El trabajo de gabinete y reacción de los elementos permitió identificar a este sujeto, que presuntamente se desempeñaba como asesino a sueldo en la organización criminal que dirige un hombre que se hace llamar "El Patrón", dedicada al robo de hidrocarburo, narcomenudeo y otros delitos de alto impacto.
Juan N, alias “El Moco”, considerado como un peligroso líder huachicolero, fue capturado el 2 de octubre por la policía estatal cuando trasladaba despensas para influir en candidatos y próximas elecciones tanto de Puebla como en Hidalgo. “El Moco” era uno de los objetivos principales del gobierno estatal; además de comercializar hidrocarburo robado se dedicaba al narcomenudeo, secuestro, extorsión y enfrenta varios asesinatos en el norte del estado, incluso estaba relacionado con bandas como la de "El Loco Téllez" y otras en la zona de Aquixtla, Ahuazotepec y en el estado de Hidalgo.
Otro de los importantes arrestos es del Óscar N, alias de “El Loco Téllez”, quien fue capturado la tarde del 28 de junio en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, luego de una intensa persecución policiaca en la que participaron autoridades de aquella entidad y de Puebla. Se trata del presunto líder de una peligrosa banda dedicada al robo de combustible, asalto en carreteras, secuestros y homicidios en la región de Texmelucan, Puebla, así como en los estados de Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo. Tras su captura, autoridades federales descubrieron y sellaron un huachitúnel localizado en la colonia La Purísima, donde el presunto delincuente operaba.
Entre el 17 y el 31 de mayo cayeron dos de los tres líderes de una banda de narcomenudistas que operaba al oriente y poniente de la ciudad de Puebla, identificados como "Los Sinaloas", sospechosos de violentos crímenes, extorsiones y otros delitos de alto impacto, quienes ya se encuentran en manos de la justicia poblana. El domingo 31 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó de la detención de Flavio N, “El Flavio”, presunto líder de esta red criminal, en tanto, el domingo 17 de mayo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, detuvo a Fernando N, “El Cholo", otro de los presuntos jefes.
Lorenzo N, alias "La Guajolota", presunto líder del grupo delincuencial conocido como "Los Chincuales", que opera en la ciudad de Puebla, relacionado con delitos de alto impacto, fue detenido el 14 de mayo junto a dos de sus cómplices en la junta auxiliar de La Resurrección. La información de inteligencia de la SSP, señala que "Los Chincuales" se dedican al secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a transportista y robo de vehículos en la ciudad de Puebla, por lo que la captura de sus integrantes contribuye al debilitamiento de sus operaciones.
César N, alias “El Niño”, quien es acusado de ser sicario de una organización criminal en la entidad y estar relacionado con al menos cuatro homicidios, fue arrestado el 28 de abril junto con dos cómplices en posesión de armas y drogas. Según la información recabada por la SSP, “El Niño” está especializado en el manejo de armas de alto calibre como granadas de fragmentación, así como rifles AK–47, a pesar de su corta edad. Asimismo, se le vincula con robos a negocio y de vehículos ocurrido en los municipios de Cuautlancingo y de Puebla capital, donde se tienen ubicadas tres zonas en las que habitualmente operaban.
Para el 17 de abril, labores de inteligencia e investigación permitieron que fuera aprehendido Daniel N, alias "El Jabalí", quien presuntamente pertenece a la banda que anteriormente lideraba José Christian N, alias 'El Grillo". Según información con la que cuenta la SSP, este hombre controlaba una red de narcomenudeo, cobraba extorsiones contra comerciantes y locatarios del Mercado Morelos, además de que formaba parte del círculo de protección de Carolina N, pareja sentimental de "El Grillo".
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron y pusieron a disposición de la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos de Alto Impacto, a Gregorio N, de 45 años, alias “El Chucky” por su presunta vinculación con diversos delitos cometidos en la capital poblana. La aprehensión se dio el 5 de abril cuando los agentes realizaban recorridos de vigilancia en la colonia Lomas de San Miguel. Según información de inteligencia, Gregorio N, lideraba un numeroso grupo armado que participó en diversos delitos de alto impacto, tales como narcotráfico y homicidios, incluyendo también los actos violentos ocurridos durante la jornada electoral de julio de 2018.
El 7 de marzo se logró la captura de Fernando N, alias "El patotas” o "El patas" de 52 años de edad, quien fue aprehendido en la colonia Xonaca cuando presuntamente realizaba acciones de narcomenudeo. Así, tras su puesta a disposición de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), finalmente, la autoridad judicial dictó vinculación a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio en contra del imputado, informó la dependencia a través de un comunicado de prensa.
Finalmente, tras ser sorprendidos realizando acciones de compra venta de drogas, además de un enfrentamiento con agentes antisecuestros, el 29 de febrero fue detenido Marco Antonio "El Negro", “El Bombón" o "El Tío", quien de acuerdo con las autoridades, era el principal líder narcomenudista del mercado Unión, identificado como el responsable generador de violencia en la ciudad, junto con otras dos personas, a los que les fueron aseguradas camionetas, armas de alto poder y estupefacientes.