Gabriela N., y José Benito N., los dos presuntos huachicoleros capturados la tarde del miércoles pasado, en inmediaciones de la Central de Abasto, pertenecen a la banda de “Los Tarzanes”, la cual sería la responsable no solo de la fuga de gas LP que la semana pasada puso en riesgo a vecinos de nueve colonias, sino que también se les relaciona con el robo de combustibles al norte de la ciudad, según lo dado a conocer este jueves por autoridades estatales, en rueda de prensa.
Aunque desde el pasado 12 de septiembre que se registró la fuga de gas en Villa Frontera, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación para identificar y ubicar a los responsables, por ahora, los detenidos solo serán procesados por el delito de privación ilegal de la libertad, luego de que retuvieran por un instante, a elementos policíacos que llevaban a cabo su arresto.
No obstante, a decir de Gustavo Huerta Yedra -quien es fiscal de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado, pasó a ser subsecretario de Investigación e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública-, se siguen aportando datos de pruebas a las investigaciones que realiza la PGR, para que de esta forma se logre acreditar la vinculación o relación de los acusados, con el robo de hidrocarburo en la capital.
En este sentido, el funcionario estatal agregó que a partir de la emergencia registrada el 12 de septiembre, a través de los números de emergencia se recibieron varias denuncias anónimas que llevaron a la ubicación y cateo, mediante orden liberada por un juez, de tres inmuebles relacionados con esta organización criminal, que ahora se sabe, estaba liderada por José Benito, alias “El Tarzán”.
Luego de montar vigilancia por más de una semana en el tercer inmueble ubicado, a decir de Gustavo Huerta Yedra, es como se logró la aprehensión de Gabriela y José Benito, cuya situación jurídica se definirá en próximos días, únicamente por las acusaciones del fuero común.
Pese a que hay dos detenidos, las autoridades admitieron que hay más integrantes de esta banda delincuencial, por lo que las investigaciones siguen su curso para tratar de aprehender al resto de la célula delictiva de tipo local.
Cabe decir que fue la tarde del pasado miércoles, cuando en medio de un operativo implementado por policías estatales, federales, incluso con apoyo del Ejército Mexicano, se logró el arresto de los dos presuntos ladrones de combustibles, quienes incluso mostraron resistencia, y en un intento de confundir a testigos de los hechos, pidieron ayuda, ya que los querían secuestrar. Sin embargo, una vez que los agentes se identificaron, pudieron continuar con el operativo.
Ante tal situación, rápidamente surgió el amago de tomar las instalaciones del Consejo Metropolitano de Seguridad, por parte de una organización social a la que supuestamente pertenecían los ahora imputados. Por lo anterior, policías estatales, se trasladaron al edificio gubernamental para resguardar la zona, donde eran interrogados los dos detenidos; al final, la amenaza se disipó, sin que el hecho pasara a mayores.
Hoy las autoridades estatales confirmaron que los asegurados se dedican a una actividad ilícita, tratándose de la extracción de gas LP.