Empresas de seguridad en la Central de Abasto operan en la irregularidad

La SSP explicó que no hay ninguna empresa de seguridad privada formal o regular, registrada para prestar sus servicios en la Central de Abasto

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · martes 12 de septiembre de 2023

El secretario de la SSP explicó que ya se tenía un estimado de las corporaciones de seguridad privada que operaban en la Central de Abasto. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Las decenas de sujetos que vigilan al interior de la Central de Abasto de Puebla, actúan bajo la ilegalidad, ya que no hay ninguna empresa de seguridad privada formal o regular, registrada para prestar sus servicios en ese punto, ante lo cual, el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP) Daniel Iván Cruz Luna invitó a denunciar a quienes actúen fuera de la ley y puedan incurrir en el delito de usurpación de funciones.

Al ser cuestionado sobre la revisión que adelantó, la SSP haría de las empresas de seguridad privada que estuvieran trabajando en la Central de Abasto luego de que se supiera que guardias de seguridad fueron los primeros en retener y después entregar a delincuentes al elemento de la Guardia Nacional (GN) asesinado el pasado 25 de agosto, el titular de la citada dependencia indicó que se continuaba con el levantamiento de datos en el sitio.

Cruz Luna explicó en rueda de prensa que cuando el área de supervisión de la policía estatal entra a la Central, ya no hay nadie, por lo que es un tema bastante complejo pero continuarán trabajando en ello.

Guardias privados de la Central de Abasto detuvieron y entregaron al elemento de la Guardia Nacional. Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

Tras la insistencia de saber si al momento, con las acciones que se han realizado a la fecha, ya se tenía un estimado de las corporaciones de seguridad privada que operaban en el lugar, el secretario confesó que no hay ninguna, por lo que la gente que ahí supuestamente vigila, podría estar incurriendo en un delito de usurpación de funciones.

“En lo de la Central de Abasto les comentaba lo del levantamiento de datos porque de manera formal o regular no hay ninguna empresa de seguridad privada registrada ahí, entonces nosotros estamos haciendo el levantamiento por si identificamos a alguna persona que tenga alguna playera con algún logotipo en específico pues se hacen las invitaciones, señalamiento, sanciones e incluso pudieran estar incurriendo en algún delito de usurpación de funciones por eso estamos en ese levantamiento”, detalló.

Por ello se espera que conforme avancen las investigaciones en el caso, tanto por parte del estado como de la Fiscalía General de la República (FGR) se sepa quiénes fueron los presuntos responsables del crimen y si es que ya hay detenidos por el homicidio o por usurpar funciones.

En el estado, registro de 247 empresas de seguridad privada

Fuentes cercanas al caso revelaron que el agente caído en cumplimiento de su deber y otros dos compañeros de la Guardia Nacional desempeñaban una investigación. Foto: Guardia Nacional

En tanto, a nivel estatal, según el secretario de Seguridad Pública hay un total de 247 empresas dadas de alta para prestar sus servicios de seguridad privada de las cuales diez tienen permiso para portar armas de fuego; en total, dichas empresas están conformadas por 7 mil 85 elementos y se han revocado 16 permisos por no cumplir con los lineamientos específicos.

Dos corporaciones más que cumplieron con los requisitos volvieron a tener los permisos correspondientes mientras otras cinco empresas fueron suspendidas por no cumplir con los lineamientos.

Asesinato Guardia Nacional

Isauro G.V, agente de la Guardia Nacional (GN) tenía su domicilio en el Estado de México, y recientemente había cumplido 40 años de edad; la mañana del 25 de agosto junto con dos de sus compañeros llegó de civil para realizar labores de investigación por actos delictivos que se cometen en el lugar, pero fueron descubiertos.

El agente de 40 años de edad fue retenido por guardias de seguridad privada y finalmente entregado a un grupo delictivo del sitio; horas después fue encontrado muerto, torturado y maniatado a respaldos del panteón de la junta auxiliar de La Resurrección.