Está a punto de terminar el año y de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas para este 2022 en el estado de Puebla desaparecieron oficialmente 354 personas, de las cuales 91 siguen sin ser localizadas y 17 fueron encontrados, pero sin vida, lo que significó un porcentaje del 6.46 del total de las personas que fueron encontradas.
Desde que se tiene registro al 2 de diciembre de este año, en Puebla desaparecieron 2 mil 405 de manera oficial de acuerdo con el Registro, el cual es parte de la Secretaría de Gobernación Federal. Hay que mencionar que el portal, no considera al territorio poblano con “mayor número” de casos.
Sin embargo, activistas y colectivas como Voz de los Desaparecidos, creen que este tema es de emergencia estatal y que las desapariciones van al alza, comparándose con estados del Norte como Coahuila que en el mismo periodo lleva 3 mil 663 desaparecidos o Chihuahua con 3 mil 501.
17 poblanos fueron localizados muertos
Para este 2022, el sitio reveló que en Puebla desaparecieron 354 personas, 263 fueron localizadas, es decir, el 74.29 por ciento del total. De esta cifra, 246 fueron localizadas con vida, lo que representó el 93.54 por ciento de localizadas. No obstante, se hallaron sin vida a 17 poblanos, 6.46 por ciento de los localizados.
Hasta el momento, siguen 91 personas no localizadas y desaparecidas, lo que deriva en el 25.71por ciento del total de todos los ciudadanos desaparecidos de manera oficial. A las 91 personas se les divide entre no localizadas y desaparecidas debido a que las primeras no se sabe su ubicación y se descarta que haya existido un delito, mientras que en el segundo si hay indicios de la comisión del ilícito.
En este contexto, de las 91 personas, 74 son no localizadas y el resto desaparecidas. En este punto también es preciso mencionar que los colectivos creen que todas las desapariciones deben de nombrarse así, ya que al sólo poner “no localizados”, la búsqueda es más lenta y las autoridades asumen que no se relaciona con la probable comisión de un delito.
De las 354 personas desaparecidas, 163 eran de la capital poblana, 83 mujeres y el resto hombre; en Tehuacán fueron 29, 14 mujeres y el resto masculinos; en Zacatlán fueron 10, cuatro mujeres y el resto del sexo masculino; en Tepeaca fueron ocho, dos mujeres y el resto hombres. Los demás casos se dieron en los siguientes municipios:
Amozoc, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Atlixco, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Tecamachalco, San Salvador El Verde, Acajete, Hueyapan, Huixcolotla, Huauchinango, Palmar de Bravo, Nealtican, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Los Reyes de Juárez.
También en Chalchicomula de Sesma, Coronango, San Gregorio Atzompa, Venustiano Carranza, Zacapoaxtla, Cuapiaxtla de Madero, Tepeyahualco y Quecholac.