/ domingo 9 de junio de 2024

En abril aumentaron los robos a transportistas en Puebla

Si las unidades no llevan carga, los asaltantes extorsionan a las familias de los conductores, les piden dinero para dejarlos ir

El robo a transportistas en Puebla va en aumento de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS), puesto que los registros de abril crecieron en comparación con los meses de febrero y marzo, ya que se alcanzaron 701 reportes.

Según los datos actualizados el pasado 14 de mayo, en el cuarto mes del año se vio una tendencia al alza de los hurtos a este sector, debido a que en el segundo y tercer mes del 2024 hubo 653 y 649 casos, respectivamente.

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Lo anterior no solo muestra que hay un crecimiento, sino también que se regresa a los niveles en los que comenzó el presente año, cuando se contabilizaron 728 delitos de este tipo en la entidad poblana.

Por tanto, de enero a abril sumaron 2 mil 731 robos a transportistas en las diferentes vialidades del estado.

Cabe mencionar que de la cifra total por los cuatro meses del 2024, el 80 por ciento de los hurtos se ejecutaron con lujo de violencia, puesto que 2 mil 319 fueron bajo esta modalidad y solo 412 se cometieron sin esta.

Robo ha crecido en toda la entidad

Respecto a esta situación, Andy Rossini Martínez, delegado en Puebla de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), señaló que de manera mensual se tiene registrados poco más de 20 robos, lo cual aseguró es un problema que va en aumento, sin que las autoridades de los tres órdenes de gobierno la puedan frenar.

En este contexto expuso a El Sol de Puebla que estos hechos han sido denunciados constantemente a las autoridades federales, estatales y municipales sin que haya solución alguna y contrario a ello, cada vez son más los actos violentos a los que se enfrentan.

“Seguimos en la misma situación, los tres niveles de gobierno no se coordinan, no quieren trabajar, qué es lo que los impide, no sabemos (...) simplemente se echan la bolita de un lado a otro y al final del día el único que termina pagando los platos rotos es el transportista”, dijo.

Compartió que la entidad se ha convertido en peligro latente, ya que registran que al pasar por México-Puebla, Río Frío, Santa Rita Tlahuapan, San Martín Texmelucan, Sanctorum, Esperanza, Alchichica, Cuapiaxtla y Cuacnopalan son víctimas de asaltos.

Asimismo, expuso que por si esto fuera poco, también son agredidos físicamente por los agresores. Dijo que tan solo hace un par de semanas, uno de los agremiados fue secuestrado por varios días y extorsionaron a su familia.

“Todas las vías principales están en foco rojo, por eso es que ahí se tiene que trabajar conjuntamente con el estado y los municipios, porque si no es nulo el asunto. No nos hacen caso, ya hasta tenemos déficit de conductores”, criticó.

Precisó que este tipo de hechos se suman a toda la problemática, puesto que en caso de que los vehículos no lleven carga importante extorsionan a los familiares de los operadores para que les depositen cierta cantidad de dinero y que el atraco haya valido la pena.

Nuestros compañeros son golpeados, son abusados psicológicamente, les roban sus pertenencias personales y a sus contactos les empiezan a marcar, les dicen que les van a cortar la mano si no depositan 10 mil pesos, pero por qué, porque no les sirvió la carga (...) esto genera histeria”, aseveró.

Acusan acoso de elementos de seguridad

También, Andy Rossini Martínez, refirió que cada vez más son “acosados” por elementos de la Guardia Nacional, incluso de los policías municipales, puesto que detalló que mientras transitan son frenados por los elementos de seguridad, quienes les aseguran que viajaban sin permisos, para que “les den una mordida”.

Afirmó que con eso solo buscan despojarlos de ciertas cantidades para poder dejarlos ir o de lo contrario se los lleve la grúa, pero esto implica más gastos, puesto que se tiene que pagar el arrastre, la multa y los días u horas que se quede el vehículo en un corralón.

Denunció que para este tipo de acciones están presentes, pero cuando se les reporta alguna situación de peligro, no llegan o les dicen que toman el reporte, pero acuden cuando todo acabó, lo que no los salvaguarda, sino todo lo contrario.

Por tanto, como delegado en Puebla, pidió que exista coordinación entre los tres órdenes de gobierno para implementar estrategias que acaben con la delincuencia y con esto puedan trabajar sin miedo a que los asalten o peor aún que los asesinen, ya que solo buscan el sustento de sus familias.

“Es una situación que desafortunadamente da vergüenza y pena, tener cuerpos policiacos, que no hagan su trabajo y que solamente estén tratando de extorsionar y fastidiar al transportista, porque eso es un acoso”, finalizó.

El robo a transportistas en Puebla va en aumento de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS), puesto que los registros de abril crecieron en comparación con los meses de febrero y marzo, ya que se alcanzaron 701 reportes.

Según los datos actualizados el pasado 14 de mayo, en el cuarto mes del año se vio una tendencia al alza de los hurtos a este sector, debido a que en el segundo y tercer mes del 2024 hubo 653 y 649 casos, respectivamente.

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Lo anterior no solo muestra que hay un crecimiento, sino también que se regresa a los niveles en los que comenzó el presente año, cuando se contabilizaron 728 delitos de este tipo en la entidad poblana.

Por tanto, de enero a abril sumaron 2 mil 731 robos a transportistas en las diferentes vialidades del estado.

Cabe mencionar que de la cifra total por los cuatro meses del 2024, el 80 por ciento de los hurtos se ejecutaron con lujo de violencia, puesto que 2 mil 319 fueron bajo esta modalidad y solo 412 se cometieron sin esta.

Robo ha crecido en toda la entidad

Respecto a esta situación, Andy Rossini Martínez, delegado en Puebla de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), señaló que de manera mensual se tiene registrados poco más de 20 robos, lo cual aseguró es un problema que va en aumento, sin que las autoridades de los tres órdenes de gobierno la puedan frenar.

En este contexto expuso a El Sol de Puebla que estos hechos han sido denunciados constantemente a las autoridades federales, estatales y municipales sin que haya solución alguna y contrario a ello, cada vez son más los actos violentos a los que se enfrentan.

“Seguimos en la misma situación, los tres niveles de gobierno no se coordinan, no quieren trabajar, qué es lo que los impide, no sabemos (...) simplemente se echan la bolita de un lado a otro y al final del día el único que termina pagando los platos rotos es el transportista”, dijo.

Compartió que la entidad se ha convertido en peligro latente, ya que registran que al pasar por México-Puebla, Río Frío, Santa Rita Tlahuapan, San Martín Texmelucan, Sanctorum, Esperanza, Alchichica, Cuapiaxtla y Cuacnopalan son víctimas de asaltos.

Asimismo, expuso que por si esto fuera poco, también son agredidos físicamente por los agresores. Dijo que tan solo hace un par de semanas, uno de los agremiados fue secuestrado por varios días y extorsionaron a su familia.

“Todas las vías principales están en foco rojo, por eso es que ahí se tiene que trabajar conjuntamente con el estado y los municipios, porque si no es nulo el asunto. No nos hacen caso, ya hasta tenemos déficit de conductores”, criticó.

Precisó que este tipo de hechos se suman a toda la problemática, puesto que en caso de que los vehículos no lleven carga importante extorsionan a los familiares de los operadores para que les depositen cierta cantidad de dinero y que el atraco haya valido la pena.

Nuestros compañeros son golpeados, son abusados psicológicamente, les roban sus pertenencias personales y a sus contactos les empiezan a marcar, les dicen que les van a cortar la mano si no depositan 10 mil pesos, pero por qué, porque no les sirvió la carga (...) esto genera histeria”, aseveró.

Acusan acoso de elementos de seguridad

También, Andy Rossini Martínez, refirió que cada vez más son “acosados” por elementos de la Guardia Nacional, incluso de los policías municipales, puesto que detalló que mientras transitan son frenados por los elementos de seguridad, quienes les aseguran que viajaban sin permisos, para que “les den una mordida”.

Afirmó que con eso solo buscan despojarlos de ciertas cantidades para poder dejarlos ir o de lo contrario se los lleve la grúa, pero esto implica más gastos, puesto que se tiene que pagar el arrastre, la multa y los días u horas que se quede el vehículo en un corralón.

Denunció que para este tipo de acciones están presentes, pero cuando se les reporta alguna situación de peligro, no llegan o les dicen que toman el reporte, pero acuden cuando todo acabó, lo que no los salvaguarda, sino todo lo contrario.

Por tanto, como delegado en Puebla, pidió que exista coordinación entre los tres órdenes de gobierno para implementar estrategias que acaben con la delincuencia y con esto puedan trabajar sin miedo a que los asalten o peor aún que los asesinen, ya que solo buscan el sustento de sus familias.

“Es una situación que desafortunadamente da vergüenza y pena, tener cuerpos policiacos, que no hagan su trabajo y que solamente estén tratando de extorsionar y fastidiar al transportista, porque eso es un acoso”, finalizó.

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