En tan solo 30 días, los homicidios dolosos crecieron 7 por ciento en el estado de Puebla, ya que abril cerró con 121 asesinatos de hombres y mujeres, superando por ocho casos al mes de marzo que registró 113 crímenes.
Los días 6, 10, 19 y 22 de abril fueron las jornadas más violentas para la entidad durante el mes que acaba de concluir con 6, 9, 7 y 6 casos, respectivamente, según los datos obtenidos del conteo diario de homicidios que realiza el gobierno federal.
En cuanto a las víctimas del mes de abril, se tiene que 14 fueron mujeres, 91 corresponde a hombres y 16 no fueron identificadas.
Los cinco municipios que tuvieron el mayor número de homicidios en abril fueron Puebla con 21 asesinatos; después Tehuacán con 9 privaciones de la vida; Zacatlán y Tecamachalco empataron con 4 casos cada uno y Atlixco figuró en el lugar número cinco, con tres crímenes.
Con los 121 asesinatos del mes que acaba de concluir, suman 448 homicidios en lo que va del año, lo cual quiere decir que al día se registraron un promedio de cuatro crímenes en el estado de Puebla.
HOMICIDIOS OCURRIDOS EN ABRIL
El 28 de abril, una mujer fue asesinada de dos impactos de arma de fuego, en el municipio de San Martín Texmelucan, por lo que la zona fue acordonada por elementos de Seguridad Pública hasta la llegada del personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Todo sucedió sobre el bulevar Jalisco, a la altura del puente de la 16 de Septiembre de la ciudad de San Martín Texmelucan, por lo que inmediatamente se movilizaron los cuerpos de emergencia.
Días antes, el 24 de abril, al fondo de una barranca de San Sebastián Villanueva, en el municipio de Acatzingo, fue encontrado el cuerpo sin vida de Jaime N, de 38 años de edad, quien se encontraba desaparecido desde el 23 de abril. Trascendió que el cadáver presentaba heridas por proyectil de arma de fuego de grueso calibre. Se supo que Jaime era padrino de un anexo de Alcohólicos Anónimos (AA), ubicado en la misma localidad.
La madrugada del 22 de abril, en la carretera que va de Las Palomas a Tecomatlán, a la altura de Piaxtla, sujetos armados emboscaron al director de seguridad pública del municipio de Acatlán de Osorio, Héctor García Álvarez, quien fue asesinado junto con su esposa mientras sus dos hijos y un sobrino resultados heridos.
El pasado 19 de abril, un hombre sin vida y severamente golpeado fue descubierto afuera del mercado de “Santa Anita”, en el barrio del mismo nombre.
Al verlo inmóvil y ensangrentado, los vecinos de inmediato llamaron al número de emergencias 9-1-1, por lo que poco después a la calle 13 Norte y 22 Poniente llegaron paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y Protección Civil Municipal, para revisar a la víctima.
Finalmente, el 17 de abril, pobladores del municipio de Acajete hallaron un cuerpo descarnado del rostro, cuello, pecho y abdomen, ya que había sido carcomido por la fauna silvestre.
Los hechos fueron descubiertos por campesinos que caminaban por inmediaciones del ejido de San Bartolo El Pinal, por lo que autoridades ministeriales se encargaron de encabezar las diligencias del levantamiento de cadáver.