TEPEACA, Pue.- Habitantes de la localidad de San Pablo Actipan, perteneciente a este municipio, detuvieron a ocho personas que saqueaban el tren a su paso por esta comunidad; los presuntos delincuentes, entre ellos una mujer, fueron entregados a las autoridades locales, así como cuatro camionetas con mercancía robada y una motocicleta. En un momento dado, los pobladores amagaron con linchar a los sujetos.
La detención se registró la tarde de ayer, luego de que los habitantes se percataran del grupo de personas que habían detenido el paso de la locomotora al colocar objetos sobre las vías y tras lo cual comenzaron a extraer mercancía de los vagones, principalmente maíz.
Los detenidos, puestos a disposición del agente del Ministerio Público, fueron identificados como Alfredo O.G., Ana T.G., de 31 y 29 años de edad, los dos vecinos de San Francisco Mixtla; además de Javier S.R. junto con su hermano Daniel, de 35 y 34 años de edad, respectivamente; al igual que Cesar P.C., José Fredy N., Catalino P.C. y Juan S.R., de 18, 27, 32 y 41 años; todos originarios del municipio de Santo Tomás Hueyotlipan.
Las unidades aseguradas fueron una camioneta Chevrolet de color vino, placas SK-85-770 de Puebla, una Ford Pick Up con redilas de color azul marino con laminado HC-81-868 del estado de Guerrero.
Además una camioneta Ford Ranger de color gris SL-65-561, así como una Ford de color amarillo con placas SD56659, ambas de esta identidad federativa y una motocicleta marca Italika 150 sin placas de circulación.
Tres de las camionetas estaban abastecidas con varias toneladas de maíz. Los habitantes dijeron estar cansados de los grupos delictivos que operan en la zona para robar la mercancía que transporta el tren de Ferromex, por ello buscan poner alto a los constantes atracos.