En alerta pobladores de Acatzingo por ola de robo de autos

Según las víctimas, policías les indicaron que las líneas de investigación apuntan a una organización delictiva

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · domingo 28 de febrero de 2021

Foto: Cortesía

Tras una ola de robo de vehículos sobre todo de carga y camionetas, registrada esta semana en la zona del Triángulo Rojo, pobladores temen que algún grupo delictivo se esté organizando para continuar delinquiendo, pues incluso entre los más de 10 vehículos hurtados, estaba una grúa grande y un camión blindado para el traslado de valores.

Vecinos del municipio de Acatzingo manifestaron su preocupación, pues tan solo del miércoles al viernes fueron robados con lujo de violencia varios vehículos, sobre todo camionetas de reciente modelo, tipo pick up y de motores arreglados, señalaron.

Sostienen que además se encuentran inmersos en un clima de inseguridad en la región.

Los declarantes, algunos de ellos las mismas víctimas, revelaron a este medio que incluso al llegar a la agencia del Ministerio Público en Acatzingo, para presentar su respectiva denuncia, pudieron confirmar que había más de 10 personas en la misma situación.

Entre los vehículos robados se encuentra una grúa de la empresa Grúas y Asistencias Poblanas S.A. de C.V., de la marca Freightliner, modelo 2017. Esta unidad, incluso fue boletinada por la Amotac en su página de Facebook.

El vehículo pesado fue robado en la salida a Acatzingo, cuando delincuentes armados hicieron la parada al conductor, para pedir ayuda. De inmediato sometieron al conductor y se lo llevaron a bordo de un camión de redilas. El chofer fue abandonado más adelante en un paraje solitario en la región de La Venta.

Asimismo, una camioneta Ford, F-150, tipo pick up, modelo 2017, color gris con franjas negras, fue hurtada mediante un falso retén policial en la carretera federal Vía a Xalapa, cerca del municipio de San Salvador El Seco.

De acuerdo con los reportes policiales, en ese lugar había un retén con al menos 10 hombres que portaban armas largas, los cuales tenían camionetas tipo patrullas. En ese falso retén le indicaron que la camioneta supuestamente contaba con reporte de robo y así fue como se la llevaron.

Otra camioneta robada fue una Chevrolet, Silverado, cabina y media, color vino con batea dorada, la cual fue hurtada en el mismo municipio de Acatzingo. De este vehículo los afectados compartieron fotos en Facebook y otras redes sociales, solicitando el apoyo de la ciudadanía para recuperarla.

Cabe mencionar que cuando las víctimas fueron a denunciar los hechos ante el Agente del Ministerio Público, este les pidió que presentaran su predenuncia, ya que había mucho trabajo. En ese momento los agraviados se dieron cuenta de que más de 10 personas habían sido blanco del mismo delito.

Aseguran que autoridades policiales les indicaron que entre los vehículos robados resaltaba también una camioneta de traslado de valores blindada, la cual fue hurtada en la región de Acatzingo.

Los agraviados indicaron que, en plática con policías, les indicaron que la hipótesis que tienen es que un grupo de la delincuencia organizada podría estar armándose y que por ello se están robando vehículos blindados y camionetas con motores poderosos. Lo cual ha generado más preocupación entre los afectados y habitantes de aquella zona del estado dentro del llamado triángulo rojo por ser considerado como uno de los puntos más peligrosos.

Acatzingo ha sido un municipio en donde se mueven varios grupos criminales. En su momento ahí operaban peligrosos líderes "huachicoleros", no obstante, dichas células delictivas migraron al tráfico de drogas y al robo de vehículos de carga. Incluso en esa región operaba "El Mamer", "El Bukanas" y "El Kalimba", el primero recién capturado, el segundo prófugo y el último asesinado en la ciudad de Puebla por un grupo criminal antagónico en noviembre de 2017.