En Xonacatepec y San Miguel Espejo montan dispositivo de seguridad por huachicoleo

Desde las 8 de la mañana se realizaron recorridos por parte de uniformados de diversas corporaciones

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · miércoles 14 de junio de 2023

En Canoa y Xonacatepec montan dispositivo de seguridad por huachicoleo. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Tras los recientes hallazgos de cuerpos desmembrados y embolsados en las juntas auxiliares de La Resurrección y San Sebastián de Aparicio, agentes ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Alto Impacto (FEIDAI), realizaron una serie de cateos en inmuebles de dichas demarcaciones, abarcando Santa María Xonacatepec y San Miguel Espejo, este día.

Aunque fueron captados diversos filtros de revisión con apoyo de la Policía Municipal y Ejército en las entradas principales de estas juntas auxiliares, donde se revisaban pipas y camiones de carga que pudieran estar relacionados a un hecho delictivo, en realidad era para resguardar la integridad de los agentes ministeriales y evitar una agresión de miembros de los grupos delictivos que son buscados por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló una fuente cercana al tema.

A vecinos de estas zonas sorprendió la implementación de retenes y recorridos que realizaron los uniformados desde las 8 de la mañana de este miércoles.

Uno de esos recorridos inició sobre calles de Xonacatepec, donde los agentes colocaron retenes sobre la avenida principal, metros antes del CESSA (Centro de Salud).

En el lugar se realizó la revisión de automóviles, pipas de gas y camiones de carga sospechosos, para determinar si no tenían los medios de identificación alterados o reporte de robo.

Dispositivo de seguridad por huachicoleo. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


Al mismo tiempo también se implementó un retén de revisión con las mismas características, pero sobre la carretera a Canoa, a la altura del kilómetro 7, frente a la fábrica de losas Prisco.

En este segundo lugar y bajo el mismo tenor, policías municipales y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado revisaron a vehículos sospechosos.


Aunque fuentes policiales indicaron que este tipo de operaciones se estarán realizando de manera continua y sorpresiva, después del hallazgo de la toma clandestina y el huachitúnel la semana pasada en la Central de Abasto, más tarde otra fuente agregó que en realidad el operativo fue porque personal de la FGE acudió a realizar actos de investigación en algunos puntos que no fueron revelados, pero estarían ubicados en los límites de San Miguel Espejo y su corredor entre Xonacatepec, Resurrección y San Sebastián de Aparicio, donde estarían asentadas las casas de seguridad de bandas criminales, responsables de las últimas ejecuciones y abandono de cuerpos descuartizados y embolsados, como el de La Resurrección el pasado sábado 20 de Mayo y los de San Sebastián de Aparicio, los días 3 y 4 de junio pasados.

Se espera que este jueves en su rueda de prensa semanal, el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, revele mayores detalles de esta acción de los agentes ministeriales.