Durante el 2023 y lo que va del 2024 un total de 17 elementos de la policía en el estado de Puebla han sido asesinados mientras realizaban sus labores, los últimos casos fueron los de dos uniformados privados de la vida la madrugada de este martes en San Miguel Xoxtla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con base en los datos recabados de la organización Causa en Común, 11 de los decesos se suscitaron en este año, mientras que seis se registraron en el 2023, lo que muestra que ha ido en aumento.
Los hechos se reportaron en nueve de los 217 municipios de la entidad, tales como Tehuacán, Coronango, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, Puebla, Chignahuapan, Jolalpan, Chiautla de Tapia y Amozoc.
Mientras que Chignahuapan es donde más casos ha habido, ya que fueron cuatro los uniformados que terminaron sin vida la madrugada del pasado 28 de abril del presente año cuando se enfrentaron a varios criminales que trataron de impedir la detención de sus cómplices.
Le sigue el municipio de Puebla con tres decesos y San Miguel Xoxtla con tres elementos de la policía que fueron ultimados. En tanto que, las demás demarcaciones mantienen entre uno y dos policías asesinados.
En 2024 van once decesos
Los asesinatos de los elementos policiacos iniciaron en marzo tras un tiroteo en Periplaza de la capital poblana, donde la víctima de homicidio era un oficial que estaba en proceso de baja de la policía estatal, quien fue identificado como Adán N.
En tanto que, en abril perdieron la vida cuatro de los elementos policiales en Chignahuapan, casos antes ya mencionados.
Mientras que el 8 de mayo un policía municipal de Jolalpan, de nombre Rogelio de 44 años de edad, fue asesinado con arma de fuego, pues su cuerpo fue encontrado en la carretera estatal Axochiapan-Jolalpan.
Dos meses después, un comandante de la policía del municipio de Chiautla de Tapia fue privado de la vida tras varios disparos durante su día de descanso, cuando se encontraba en el centro de dicha localidad.
También, el 2 de septiembre otro elemento de la policía fue asesinado cuando intentó proteger a su compañera debido a que civiles los agredieron tras un caso de violencia intrafamiliar en Amozoc.
Al igual, este día se suman los decesos de dos policías que fueron ultimados con al menos 20 impactos de arma de fuego en San Miguel Xoxtla, ellos no estaban inscritos en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública, pero además, no tenían vigentes sus evaluaciones de control de confianza.
Encuentran sin vida en Chignahuapan a policía originario de Hidalgo
Otro caso que se suma, es el de Gonzalo, un policía del municipio de Almoloya de Juárez, en Hidalgo, quien había sido reportado como desaparecido luego de salir de trabajar, sin embargo, cuatro días después su cuerpo fue encontrado en Chignahuapan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El cadáver fue identificado, ya que llevaba puesto el uniforme policial con el distintivo de Fuerzas Municipales de Hidalgo.