Del 15 de octubre del 2018 al 15 de agosto de este año, se han efectuado alrededor de 7 mil 700 operativos en el transporte público de la ciudad de Puebla, que dieron como resultado la detención de 195 probables delincuentes y se desarticularon 20 grupos organizados por delinquir en estos espacios.
A través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Puebla informó que desde finales del 2018 hasta agosto de este 2020, se han registrado más de 7 mil operativos para inhibir el robo en el transporte público y se les ha denominado Dispositivo Integral de Acompañamiento al Pasajero (DIAP).
El DIAP se aplica en horarios y puntos estratégicos de la ciudad, principalmente en zonas con mayor afluencia de unidades de transporte público, atendiendo paraderos y las rutas que reflejan la mayor incidencia delictiva.
Puntualmente este 20 de agosto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Guardia Nacional, ejecutaron el DIAP en la incorporación de la carretera México-Puebla hacia la Calzada Ignacio Zaragoza; y se realizaron acciones para detectar personas con armas blancas, de fuego o con algún artefacto que por su naturaleza represente peligro a la integridad a los pasajeros.
A este operativo acudió la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, ya que a la par de esta búsqueda, se entregaron insumos básicos de asepsia, como gel antibacterial y cubrebocas, a los usuarios, así como a operadores de las unidades verificadas. "La aplicación del DIAP nos permite acompañar a los pasajeros, fomentando una cultura de paz que nos brinda la oportunidad de también atacar y prevenir el acoso hacia las mujeres. El respeto en el espacio público es una lucha que necesita de la participación ciudadana", dijo.
En el comunicado, aseguraron que este operativo estuvo bajo el contexto de la Nueva Normalidad y con el fin de salvaguardar a la ciudadanía que regresa a sus actividades productivas; además, inhibieron actos delictivos en el transporte público y compartieron los protocolos sanitarios en estos espacios cerrados.