En el olvido, el caso de Judith Abigail

Un año después del crimen no hay ningún sospechoso, ni indicios, se quejan fuentes cercanas a los deudos

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · martes 18 de agosto de 2020

Foto: Cortesía

Para las autoridades ministeriales pasó desapercibido que se cumpliera un año de la desaparición y asesinato de Judith Abigail, la joven que salió con un amigo a practicar tiro y una semana después, fue encontrada sin vida en la zona de Santa Cruz Alpuyeca.

Fuentes cercanas a los deudos señalaron a este medio que “lamentablemente respecto a la investigación de Fiscalía General del Estado no hay ningún avance, desde noviembre del año pasado se quedó olvidado el caso, no hay ningún sospechoso, no hay indicios, videos que podían haber servido están inconclusos…”.

Agregan que “el fiscal Gilberto Higuera Bernal pidió unos meses y ya pasó un año y no hay absolutamente nada, no hay iniciativa de la dependencia, ni comunicación con la familia para darle seguimiento al caso”.

“Que hagan su trabajo, que no se vendan, no tengan desidia, pónganse en nuestros zapatos, si fuera un familiar de algún funcionario se investigaría de inmediato, pero aquí lo toman como un número más de feminicidio”.

“Estamos viviendo con miedo, con impotencia, con inseguridad, ya no somos libres de salir a la calle, de estar tranquilas, solo por el hecho de ser mujeres y que los encargados de la seguridad pública no hacen nada, al contrario, cada día aumenta el número de feminicidios en Puebla y los responsables gozan de impunidad”, se queja una de las personas entrevistadas, cercana a los deudos, quien agregó: “aquí nos preguntamos qué pasa con las autoridades, con la justicia, no es solo este caso de “Abi”, hay muchos más y nos preguntamos quién está trabajando, a quién le corresponde hacer el trabajo de investigar, lamentablemente no hay justicia”.

Por su parte, la organización “Alza la Voz”, asociación civil que apoya a familias que no han encontrado a sus víctimas desaparecidas, o bien a aquellas que no han tenido justicia, al ser víctimas de un hecho delictivo, está convocando para fin de mes a una marcha pacífica en calles de la ciudad para exigir a las autoridades que hagan su trabajo; en el acto harán públicos casos como el de Judith Abigail.

Ayer, familiares de “Abi”, como le decían de cariño, colocaron una cruz de madera, pintada en rosa, en el sitio donde dejaron abandonado su cuerpo, asesinado de un disparo en la cabeza y que fue localizado el 16 de agosto de 2019, a un costado de la carretera a Santa Cruz Alpuyeca.

Este medio solicitó una postura a la Fiscalía General del Estado respecto a las exigencias sobre el caso de Judith Abigail, pero al cierre de la edición, la dependencia guardó hermetismo.