Ayer, en tres casos distintos cuatro presuntos ladrones fueron retenidos y golpeados por “justicieros ciudadanos” tras ser sorprendidos presuntamente asaltando a transeúntes y robando autopartes. Aunque autoridades policíacas llegaron por ellos, solamente se les aplicó una multa administrativa ante la falta de señalamiento directo de las víctimas.
CAEN DOS EN CHULAVISTA
Uno de los casos se registró al filo del mediodía: según el registro del número de emergencias 9-1-1, se alertaron dos personas retenidas en la 9 Sur y 29 Poniente de la colonia Insurgentes Chulavista.
Al llegar uniformados de la Policía Municipal, encontraron a dos varones, quienes presentaban algunos golpes; a pesar de que trascendió que habían sido sorprendidos atracando a un transeúnte, nadie los quiso señalar directamente.
Ante lo anterior los elementos se llevaron a los sujetos para ponerlos a disposición del juez calificador únicamente por alterar el orden público.
ESCARMIENTO EN MAESTRO FEDERAL
Poco después, alrededor de las 14 horas, se reportó otro retenido, ahora por vecinos de la colonia Maestro Federal, específicamente en la Gran Avenida y la Diagonal Defensores de la República.
Al llegar policías municipales encontraron a un hombre atado de pies y manos, con el rostro ensangrentado. Fue acusado de haber despojado de su teléfono celular a una mujer. Al ser visto por vecinos, le dieron alcance y, tras recibir un escarmiento, lo entregaron a la Policía.
En este caso trascendió que el sujeto fue llevado por los uniformados a Rancho Colorado para determinar su situación legal.
JUSTICIEROS DE SANTA MARÍA
Antes de estos dos casos hubo otro más alrededor de las 10 de la mañana en la 7 Norte y 50 Poniente, donde los autollamados “Justicieros de Santa María” lograron retener y golpear por enésima vez a un ladrón.
Supuestamente el presunto hampón fue sorprendido mientras robaba los tapones de un vehículo estacionado en la zona, por lo que fue golpeado por los colonos. Cuando llegaron policías municipales por él, solamente lo presentaron con el juez calificador, pues nadie lo señaló directamente como responsable de algún delito.
Cabe señalar que en este hecho los vecinos aseguraron no saber quién había vapuleado al acusado, pero resaltaron que la policía los tiene amenazados con llevárselos detenidos si son sorprendidos agrediendo a un delincuente. “Además de que hacemos el trabajo de los oficiales, recibimos amenazas, así de mal estamos en seguridad pública…”, puntualizaron.