Solo cinco de 21 pipas de Gas LP que fueron captadas circulando por la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec y zonas circunvecinas, cuentan con el permiso correspondiente para la distribución y venta del citado combustible.
El Sol de Puebla llevó a cabo un recorrido por los mencionados puntos de la capital poblana con el fin de verificar cuántas pipas de Gas LP están reguladas y trabajan bajo la licitud e hizo un registro de los vehículos rotulados con las distintas empresas, cuyas razones sociales documentó este medio.
Durante el recorrido de al menos una hora, se pudo tomar registro de 21 placas de circulación correspondientes al mismo número de pipas. Luego de haber sido ingresadas para su verificación en la aplicación de “AmigaGas” de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la que incluso se puede consultar y comparar los precios de hidrocarburos, se encontró que, del total de unidades anotadas, 16 operan de manera ilícita o irregular, pues no tienen el permiso correspondiente para poder hacerlo.
Solo cinco vehículos de los 21 consultados en la aplicación, arrojaron tener registro y autorización de la CRE, y corresponden a pipas con rótulos de las empresas Hidro Gas, Soni Gas, Jeho Gas y Gas El Mexicano.
La mayoría de las unidades que no tienen los permisos para la distribución de gas fueron vistas circular por la zona de Santa María Xonacatepec, escenario constante de homicidios y punto de operación de delincuentes relacionados con la venta y transporte de gas robado, así como al narcomenudeo.
Tan solo el 23 de octubre de 2020, autoridades locales, estatales y federales descubrieron una fuga de combustible en terrenos de Santa María Xonacatepec, donde también hallaron una pipa conectada a la toma clandestina, sin que hubiera personas detenidas.
Para el 11 de noviembre del mismo año, autoridades policiacas y agentes ministeriales fueron movilizados a un paraje de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, debido al hallazgo de un cuerpo torturado y baleado e incluso con inicios de descomposición, por lo que las autoridades procedieron al levantamiento de cadáver de quien fue anotado en calidad de desconocido. En aquella ocasión se presumió un ajuste de cuentas entre bandas delictivas.
Asimismo, el 14 de enero de 2021, agentes estatales aprehendieron en la colonia Constitución Mexicana a dos presuntos huachigaseros identificados como Samuel N y Samuel N, los cuales viajaban a bordo de un vehículo tipo pipa marca GMC abastecido con mil 400 litros de gas LP, mismos que no pudieron acreditar su legal procedencia, por lo que se les informó que serán puestos a disposición de las autoridades ministeriales. La información compartida en ese momento por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) señaló que los asegurados presuntamente formaban parte de una célula denominada “Los López”, que responde a las órdenes de Gelacio N, alias “El Narizotas”, y que incluso esta banda opera el robo de combustible en la junta auxiliar Santa María Xonacatepec en la capital y en diferentes zonas de los municipios de Puebla, Tepeaca y Amozoc.
Finalmente, el 21 de enero, en inmediaciones de Bosques de San Sebastián, policías estatales capturaron a Fernando N, alias “El Nando”, presunto distribuidor de droga y líder de la banda denominada “Los Rienderos de Xonaca”, que, a decir de las autoridades, está integrada por al menos cinco personas que presuntamente se dedican a la venta de droga en Bosques de San Sebastián, Santa María Xonacatepec y San Esteban.
Es así como en la multicitada junta auxiliar, pululan diversos delitos que van desde el narcomenudeo, hasta el robo de hidrocarburo y homicidios.