Una mujer y sus dos hijas, vecinas de la colonia Federación Cetemista, son acusadas de no cumplir con los acuerdos reparatorios a los que llegaron, tras haber sido denunciadas por los delitos de lesiones dolosas y despojo en agravio de distintas personas. En uno de los casos, según la víctima, la Fiscalía de Puebla prácticamente ha archivado el caso, por lo que teme que el caso quede impune. En el segundo, las mujeres se niegan a dejar un inmueble que invadieron.
De acuerdo con las carpetas de investigación 7058/2020/UAT-04 y FGEP/CDI/FIM/FIM-1/021606/2021, así como otros documentos legales que fueron compartidos a este medio, las acusadas son María Trinidad N, de 51 años de edad, y sus hijas Fátima N, de 23, así como Selene Fernanda o Fernanda Selene N, de 35.
El primer caso corresponde al de la señora Dolores N, de 41 años de edad, quien según lo manifestado ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, el 10 de julio de 2020 fue golpeada y casi asfixiada por una de las tres mujeres antes citadas, mientras las otras dos impidieron que la pareja de Dolores interviniera para ayudarla.
“A las 19:45 horas, en compañía de mi esposo íbamos caminando sobre la rotonda antes de llegar a nuestra casa; frente a la Manzana 1 vi que estaban mis vecinas con las que anteriormente había tenido problemas, ya que les presté dinero y no me lo pagaron. Cuando las vi quise buscar una patrulla para que me auxiliara, pero en ese instante se fueron sobre mí; Selene Fernanda me jaló de los cabellos y azotó mi cabeza contra unas piedras, quedé aturdida por lo que no pude defenderme y Fernanda empezó a golpearme con el puño en la cabeza, se levantó y me pateó; aunque mi esposo quería defenderme, María Trinidad y Fátima no lo dejaron”, contó la víctima ante las autoridades correspondientes el 11 de julio de 2020.
En el mismo documento se indica que las mujeres dejaron de agredir a la denunciante cuando salió un vecino que en ese entonces era comandante de la Policía Municipal, e instantes después llegó una patrulla.
Ante los hechos, la lesionada, quien dijo que también estaba siendo asfixiada por Selene Fernanda, acudió a presentar la denuncia correspondiente, y aunque el 24 de septiembre de 2021 se firmó un acuerdo reparatorio entre las acusadas y ella, la madre e hijas que debían pagar por los daños ocasionados y no buscar problemas con la quejosa, no cumplieron.
Por lo anterior la señora Dolores acudió nuevamente ante la Fiscalía de Puebla al área de Medios Alternativos de Solución para comentar los hechos, pero ahí, señala, la agente del Ministerio Público le dijo que la carpeta de investigación iba a “caducar”, pues además del tiempo, las lesiones que había sufrido no tardaban en sanar más de 15 días, por lo que no eran graves. Ante esta situación, la señora Dolores, quien asegura que tuvieron consecuencias los golpes que sufrió en la cabeza, está a la espera de que le entreguen los resultados de los estudios médicos que se realizó para demostrar las secuelas que le dejó la agresión.
Aunado a ello y a pesar del acuerdo, la denunciante comenta que dos hijos adolescentes de una de las hijas de María Trinidad han ofendido y provocado a su hijo menor de edad, por lo que nuevamente interpuso una denuncia, ahora por las agresiones cometidas en agravio de su hijo e incluso solicitó protección de la policía, la cual solo le fue dada una semana.
La mujer pide a las autoridades correspondientes que estas agresiones no queden impunes ya que, asevera, las acusadas incluso han mostrado una actitud prepotente al igual que su abogado, pues también teme que dicha familia siga haciendo de las suyas en la zona, donde enfrentan otras denuncias por despojo y también por lesiones ocasionadas a otros vecinos, incluso algunos de ellos, de la tercera edad.
En 2021 invadieron una propiedad
Otro hecho o acusación que también enfrentan dichas mujeres es el delito de despojo. Consta en la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIM/FIM-1/021606/2021, que en diciembre de 2021, María Trinidad y sus hijas invadieron la propiedad del señor Enrique N en la colonia Federación Cetemista, la cual presuntamente abrieron con diversa herramienta para ahí instalarse y vivir en el inmueble; aunque el dueño de la vivienda fue notificado del asunto por una vecina, al instante el agraviado no pudo atender la situación, ya que se encontraba trabajando en otra parte del estado.
Sin embargo, dos meses después del aviso llegó a la colonia con unos abogados y corroboró la situación, pero debido a que las acusadas se negaron a salir, presentó la denuncia ante la Fiscalía de Puebla, siendo el 17 de marzo de 2022, cuando los involucrados firmaron un acuerdo en el que las acusadas a más tardar el 15 de julio de 2022 debían desalojar y entregar el inmueble, mientras que el denunciante debía pagarles 3 mil pesos a las señaladas por concepto de pago de servicios como agua y luz.
Aunque Enrique cumplió, madre e hija, según el quejoso, no se han salido de su propiedad y se mantienen ahí, violando el acuerdo pactado ante las autoridades, por lo que también el afectado pide el apoyo del estado para que este asunto se resuelva.