En la primera quincena del 2021, nueve personas acusadas de diferentes delitos fueron retenidas, golpeadas y amagadas con ser linchadas por vecinos de distintas comunidades en varios puntos del estado de Puebla.
Tan solo entre el jueves y el viernes, se registraron dos hechos de esta naturaleza, con saldo de tres hombres rescatados por la policía.
En lo que se refiere a los dos últimos casos, en una primera acción ciudadana de vecinos del Fraccionamiento Los Héroes Puebla, la noche del jueves, dos presuntos ladrones de casa habitación fueron retenidos y vapuleados, ya que sometieron a la dueña de un domicilio de la zona para así hurtar una pantalla, una bocina y otros objetos de valor.
Tras la petición de ayuda de la mujer, varios colonos salieron de sus domicilios para auxiliar a su vecina y darles un escarmiento a los dos sospechosos que dijeron llamarse Víctor N, de 36 años de edad y José N, de 56 años, los cuales fueron detenidos en la calle 119 Oriente.
Según declaraciones de los colonos, estos dos hombres arribaron la noche del jueves a la mencionada dirección, donde tocaron el timbre de una de las viviendas.
Luego de que la propietaria del lugar saliera, los sujetos le preguntaron por casas que estuvieran en renta; durante la explicación, la mujer fue amagada por los asaltantes, quienes entraron y se apoderaron los objetos de valor.
Ante los hechos la víctima gritó para pedir el auxilio de sus vecinos, quienes sin dudarlo salieron a ayudarla, fue así como retuvieron y vapulearon a los acusados.
Tiempos después, tras una llamada al número de emergencias, policías municipales acudieron a la zona y detuvieron a los dos señalados, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, a fin de resolver su situación jurídica.
LO CONFUNDEN CON DELINCUENTE
En el segundo caso, la madrugada del viernes, pobladores del municipio de Achichinalco, perteneciente al municipio de Ajalpan, acusaron de robo a un hombre, por lo que fue atado a un poste para propinarle una golpiza, además de amagar con lincharlo. Los familiares del acusado aseguraron que no era un delincuente y que padecía de ataques epilépticos; agregaron que fue reportado como desaparecido en San Miguel Eloxochitlán.
Sin embargo, una turba lo acusó de robo, motivo por el cual fue golpeado brutalmente por los pobladores.
Después de varios minutos, la víctima de nombre Salvador N, fue rescatado por las autoridades que lo trasladaron a la Fiscalía de Ajalpan, donde recibió atención por parte de técnicos en urgencias médicas (TUM), ya que presentaba lesiones en varias partes del cuerpo.
Los mencionados familiares del sujeto explicaron a las autoridades que el hombre no es un delincuente y que además padece de ataques epilépticos, no obstante, fue lastimado por la multitud al confundirlo y no darle la oportunidad de expresarse.
Por lo anterior, se espera que familiares de la víctima asistan a la Casa de Justicia y presenten una querella ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de quienes resulten responsables por el delito de intento de homicidio y lesiones, para que las autoridades ministeriales inicien una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables.
Cabe señalar que es la segunda ocasión en la que pobladores de Ajalpan se ven involucrados en una situación similar pues en el mes de octubre del 2015, fueron linchados y quemados vivos los hermanos Copado Molina, que eran encuestadores y fueron confundidos con secuestradores en dicho municipio.
Por fortuna en esta ocasión, la víctima logró ser rescatada a tiempo antes de morir en manos de los vecinos de Achichinalco.
OTROS SEIS FUERON GOLPEADOS
A estos casos, se les suma otros hechos anteriores como el ocurrido la mañana del 13 de enero en la colonia Ampliación Los Cerritos, donde un joven de entre 25 y 30 años de edad fue sorprendido cuando intentaba robar en un domicilio de la zona.
Ahí el sujeto de complexión delgada, estatura media y tez apiñonada, fue descubierto por al menos cuatro vecinos del lugar quienes a patadas, con palos y armas, al parecer de cacería, lo retuvieron para después golpearlo y además grabarlo.
En otro caso, luego de que intentara asaltar a usuarios de la Ruta 19, pero además hiriera de bala al chofer en la colonia Roma, un presunto asaltante fue vapuleado por vecinos y pasajeros del transporte público el 11 de enero. Después de recibir una golpiza fue entregado a policías estatales.
El 8 de enero vecinos vigilantes del municipio de Cuautlancingo retuvieron a uno de dos sujetos que pretendían llevarse por la fuerza a una joven que a las 6:30 horas caminaba por calles de la colonia Xalatla. Uno de los responsables, de 20 años de edad, fue asegurado con todo y un vehículo mientras que un segundo implicado escapó.
Para la mañana del 5 de enero, alrededor de cincuenta vecinos de la colonia La Venta en el municipio de Amozoc de Mota, retuvieron y amenazaron con linchar a un hombre por derribar un puente que conecta dicha colonia con el barrio de San Miguel.
Aquel día los vecinos comenzaron a reunirse y pedirle una explicación, por lo que el varón mostró documentos donde se señalaba que el predio le pertenecía y tenía autorización para realizar estos trabajos.
Finalmente, durante los primeros minutos del 1 de enero, dos jóvenes estuvieron a punto de ser linchados por vecinos de la colonia 2 de Marzo en la junta auxiliar de la Resurrección, donde inicialmente los acusaron de intentar robarse a un menor y posteriormente de atropellar a una persona.
Se trató de Claudia N y Erik N, de 22 y 26 años de edad, respectivamente, cuyos familiares aseguraron que eran inocentes.