La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado aprobó este miércoles la convocatoria para elegir al nuevo auditor de Puebla, tras la destitución de Francisco Romero Serrano. La designación se llevará a cabo en mayo próximo.
El presidente de la Junta de Gobierno, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que la convocatoria será publicada este jueves 7 de abril para que en el tercer periodo ordinario de sesiones se nombre al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
“Tiene que ser en el siguiente periodo ordinario. Tiene que pasar al pleno a partir del siguiente periodo porque así lo marca la ley, que haya total transparencia y que los perfiles que deseen participar sean los más adecuados”, dijo en entrevista.
Céspedes no descartó la participación de funcionarios estatales —como la secretaria de la Función Pública, Amanda Gómez Nava—, pero pidió revisar la ley, en este caso la Constitución, para determinar quién cumple con los requisitos para ser auditor.
De acuerdo con las reformas aprobadas en diciembre pasado, a propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, las personas que hayan ocupado alguna secretaría o dependencia estatal en los últimos tres años, podrán ejercer el cargo de titular de la Auditoría.
Los aspirantes a titular de la ASE comparecerán ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, que preside la diputada de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo.
La convocatoria fue aprobada después de que el 31 de marzo el Congreso avaló la remoción de Francisco Romero, quien se encuentra imposibilitado física y jurídicamente para desempeñar el cargo de auditor, debido a que está en prisión preventiva en el penal de San Miguel, acusado de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por eso, desde el 1 de abril el auditor especial de Evaluación del Desempeño, Rubén de la Fuente Vélez, funge como encargado de despacho del organismo fiscalizador y estará en el cargo hasta que el Congreso designe al nuevo auditor superior del estado.