Al menos siete cajeros automáticos de distintas instituciones bancarias han sido robados en los últimos nueve meses en Puebla. Con el caso de ayer, suman dos en los que sujetos empistolados despojan a policías de sus armas de cargo para poder someterlos y hurtar los cajeros que se encuentran frente a su comandancia. El hecho ocurrido este jueves en Santa Isabel Cholula, es el primero del 2018.
PARQUE INDUSTRIAL FINSA
La madrugada del 7 de junio de 2017, sujetos desconocidos burlaron la seguridad del Parque Industrial Finsa para poder acercarse al dispensador de dinero del banco Santander. Aquella ocasión los hampones utilizaron un tipo de explosivo casero para abrir la puerta del cajero y hurtar los billetes. Tras cometer los hechos, escaparon del lugar.
COPPEL DEL BULEVAR VALSEQUILLO
Diez días después, es decir el 27 de junio, ladrones a bordo de una camioneta arrancaron el cajero de la empresa Coppel, sobre Bulevar Valsequillo, a la altura del número 814 en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán. Luego de hurtar el dinero en efectivo, los amantes de lo ajeno regaron clavos y otra serie de artefactos puntiagudos sobre la vialidad para ocasionar que se poncharan las llantas de las patrullas que acudieran a la zona y así evitar que fueran capturados.
LAS ÁNIMAS
El 4 de julio, el blanco para la delincuencia fue un cajero automático de la empresa Santander, ubicado en la zona de Las Ánimas. Ahí los ladrones incluso taparon una de las cámaras de vigilancia y dañaron otro cajero más. Tras concretar su objetivo, los maleantes huyeron del sitio.
LA MAGDALENA CUAYACATEPEC
Para el 29 de agosto, un comando armado llegó a la junta auxiliar de La Magdalena Cuayacatepec, donde abrieron el cajero automático que se encontraba cerca de una gasolinera, y luego sustrajeron el efectivo. Aunque elementos policiacos se trasladaron al lugar, no se logró la captura de los responsables de los hechos.
SAN MIGUEL XOXTLA
Ese mismo mes, otro cajero fue el objetivo de los hampones, ahora se trató de uno perteneciente a Banorte, y el cual estaba ubicado en inmediaciones de la presidencia municipal de San Miguel Xoxtla. En este caso, los bandidos amagaron y despojaron de sus armas de cargo a los policías que se encontraban en la comandancia. Después de apoderarse de los billetes y dañar otro cajero pero de Banamex, los delincuentes huyeron.
PLAZA COMERCIAL XILOTZINGO
El 8 de noviembre, continuaron este tipo de robos. Aquel día el blanco fue un cajero del banco Santander, localizado en la Gran Bodega de una plaza comercial de Xilotzingo.
ÚLTIMO CASO
Ayer, se perpetró el séptimo robo a cajeros automáticos, y como en el caso ocurrido en San Miguel Xoxtla, los policías encargados de la vigilancia en la comisaría de Santa Isabel Cholula, fueron amagados y despojados de sus armas de cargo. Una vez inmovilizados los policías, los rateros aprovecharon para cometer su ilícito. Es así como ya suman siete hechos similares entre junio de 2017 y febrero de 2018.