Al dar seguimiento a las investigaciones en contra de José Christian N, alias “El Grillo”, la Fiscalía General del Estado logró que fuera vinculado a proceso por el delito de desaparición de personas, al menos ocho, entre ellas un policía estatal.
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que acreditó la posible participación del sujeto en la privación de la libertad del uniformado el 16 de marzo de 2019 – tras salir de su trabajo en el Arco de Seguridad de Huejotzingo-, fecha en que José Christian N y sus cómplices mantuvieron al elemento en cautiverio en un inmueble de la colonia Cristóbal Colón, lugar en el que presumiblemente ocultaban y sepultaban restos humanos.
La dependencia agregó que de acuerdo a la investigación que desarrolla la Fiscalía, se establece que el 30 de marzo de 2019, el cuerpo sin vida del uniformado y de otras personas más, fueron trasladados en un camión de volteo marca Kenworth hasta San Salvador Chachapa, junta auxiliar del municipio de Amozoc de Mota, donde se realizó el hallazgo de restos humanos de ocho cuerpos, entre ellos se identificó al del policía estatal por su uniforme y otros indicios, y el de una mujer.
- Te puede interesar: Debo colegiaturas y me cancelaron tarjetas: Germán Ortega lanza grito de ayuda
El 12 de febrero de 2021, la Fiscalía de Investigación Metropolita logró que el Juez de Control vinculara a proceso a José Christian N, alias “El Grillo”, por el delito de desaparición cometida por particulares y delitos vinculados a la desaparición de personas, imponiéndole medida cautelar de prisión preventiva necesaria que deberá cumplir en el Centro Federal de Reinserción Social de Oaxaca, donde actualmente se encuentra internado por diversas causas penales.
José Christian N, alias “El Grillo”, fue aprehendido el 24 junio de 2019 en la alcaldía de Xochimilco de la Ciudad de México por la Fiscalía General del Estado de Puebla en colaboración con la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Policía Federal y otras autoridades.
En un primer momento, el imputado fue vinculado a proceso por el delito de secuestro cometido en agravio de un agente investigador de la Fiscalía General del Estado el 28 de marzo de 2019 en el Mercado Morelos, elemento que fue rescatado en medio de un amplio dispositivo en el que gente de “El Grillo” agredió a los uniformados a pedradas y palos.
El uniformado había sido retenido cuando hacía una investigación en torno a las actividades ilícitas del acusado, pues se sabía que era uno de los principales líderes dedicados a la distribución de narcóticos en la ciudad, pero además se encargaba de “desaparecer” a sus rivales.
- También puedes leer: Estos son los requisitos para regularizar predios y títulos de propiedad en Puebla
La Fiscalía General del Estado de Puebla puntualizó que mantiene indagatorias contra José Christian N y de las actividades ilícitas con las que presuntamente tiene relación.