Sin importar que se trate de lugares públicos, concurridos, donde terceras personas pudieran resultar heridas, criminales han hecho de plazas comerciales nuevos puntos para cometer ejecuciones. En un año, de noviembre de 2022 a noviembre de 2023, cinco personas fueron ultimadas en distintos centros comerciales, mientras que una sexta falleció a consecuencia de la impresión del hecho.
Un empresario con órdenes de aprehensión vigentes, un abogado expresidiario y su hermano, otro joven cuya ocupación no se reveló y ahora un presunto excolaborador de un grupo criminal, son las personas que fueron asesinadas en la citada temporalidad.
Los puntos donde ocurrieron los homicidios fueron Las Ánimas, Plaza La Noria, la zona de Cotsco y un centro comercial ubicado en la Vía Atlixcáyotl.
Las cinco personas asesinadas fueron baleadas; también en los hechos se presumió un ataque directo o ajuste de cuentas.
Por ninguno de los homicidios o ejecuciones hay asegurados, por lo que los hechos siguen impunes, bajo la investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
MATAN A EXCONTADOR DE GRUPO CRIMINAL
El caso más reciente ocurrió la noche del pasado lunes 13 de noviembre, cuando sujetos con armas largas y chalecos antibalas ejecutaron a balazos a un supuesto exoperador de la célula criminal, apodado ‘El Profe’ o ‘El Jirafales’, en una plaza comercial ubicada sobre Periférico Ecológico, cerca de Ciudad Judicial, ya en el municipio de San Andrés Cholula. El hoy occiso fue arrestado hace nueve años por la SEMAR en la capital poblana.
Rafael N, se encontraba cenando en el restaurante El Regio Parrilla cuando al menos cuatro sujetos con armas largas, chalecos balísticos y a bordo de dos camionetas llegaron para sacarlo del sitio y ultimarlo en la zona del estacionamiento.
LO INTERCEPTAN Y LE DISPARAN EN LAS ÁNIMAS
Previamente, el 17 de octubre, un empresario dedicado al negocio de bienes raíces fue asesinado de varios impactos de arma de fuego cuando, a bordo de un taxi ejecutivo Uber, se encontraba estacionado afuera del café Starbucks del centro comercial Las Ánimas.
El chofer de plataforma resultó gravemente herido, por lo que fue llevado a un hospital, mientras que un adolescente, hijo de la víctima, resultó ileso. La agresión directa, ocurrió al filo de las 7 de la mañana en Circuito Juan Pablo II y bulevar Atlixco.
Hasta ahí llegaron sujetos desconocidos para atacar a balazos a su objetivo, quien se encontraba en un automóvil blanco de la marca Kia Forte, el cual está inscrito en la plataforma de Uber; después de perpetrar el crimen, los homicidas escaparon del lugar; el conductor de Uber resultó herido, mientras el hijo del hoy occiso, un adolescente de 12 años que viajaba en los asientos traseros, resultó ileso.
En el sitio se hallaron dos casquillos percutidos. Más tarde se supo que la víctima tenía órdenes de aprehensión por el delito de fraude y que era hijo de un notario reconocido en Veracruz.
MATAN A HOMBRE EN PLAZA PAROLI
En tanto, el 1 de julio, dentro de un local para la venta de cemitas llamado "La Angelopolis" de plaza Paroli, un hombre fue asesinado de varios impactos de arma de fuego cuando cenaba.
Policías municipales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron a tomar conocimiento y supieron, de acuerdo con testigos, que los asesinos fueron dos sujetos que viajaban en una motocicleta quienes dispararon contra la víctima, y tras lograr su objetivo se dieron a la fuga.
Al lugar arribaron peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios para encargarse de las diligencias del levantamiento de cadáver, del hombre de aproximadamente 25 años de edad y ordenar su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
PERECE INFARTADA
De manera simultánea, a unos metros de ese local en La Noria, plaza ubicada en Circuito Juan Pablo II y Vía Atlixcáyotl, se reportó el deceso de una segunda persona.
Solo que esta fue una mujer que se encontraba en el interior del casino con razón social Winpot, repentinamente comenzó a sentirse mal, se desvaneció y alguien pidió ayuda de inmediato.
No obstante, al llegar poco después paramédicos y revisar a la fémina, indicaron que no contaba con signos vitales, pues aparentemente sufrió un paro cardio respiratorio. Se presumió que la víctima escuchó las detonaciones de arma de fuego y por ello se infartó.
MATAN A ABOGADO Y A SU HERMANO
Finalmente, el 1 de noviembre de 2022, en el estacionamiento de Costco en la zona de Angelópolis, fueron asesinados el abogado Fernando Urbano Castillo Pacheco, conocido como “El Niño de Oro”, y su hermano Alejandro.
En vida, el litigante estuvo envuelto en la polémica varias veces, pues interpuso un amparo para evitar que el gobierno de México contratara a 500 médicos cubanos, contaba con antecedentes penales por fraude y tenía relaciones con poderosos personajes políticos.
La tarde del 1 de noviembre, fueron interceptados y baleados. Aunque las autoridades presumieron un ajuste de cuentas, la madre de los fallecidos indicó que sus hijos en realidad fueron víctimas de la delincuencia y la inseguridad en Puebla capital, ya que intentaron asaltarlos.