Policías estatales atropellaron a un menor de 12 años cuando perseguían a presuntos narcomenudistas que viajaban en una camioneta Lincoln, quienes protagonizaron una balacera con personal del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, en inmediaciones de la unidad habitacional de La Margarita; vecinos enardecidos rodearon la patrulla de los presuntos responsables, a quienes apedrearon antes de que fueran asegurados; la turba también causó destrozos a otra patrulla que resguardaba el lugar, la tarde de ayer.
Según fuentes extraoficiales, el menor fue hospitalizado y su estado de salud se reportaba como delicado.
La misma fuente reveló que todo comenzó cuando personal del área de inteligencia de Seguridad Pública del Estado, en dos vehículos particulares -un Aveo gris y un VW Jetta blanco- y vestidos de civiles, hacían un recorrido dentro de la unidad habitacional de La Margarita.
Alrededor de las 18 horas, detectaron una camioneta de lujo, marca Lincoln, blanca, doble cabina, tipo Mark, con placas de Hidalgo; la cual venían rastreando por su presunta relación con la venta de enervantes.
Los oficiales de inteligencia tratan de detenerla, pero su conductor, que iba acompañado de una mujer; trata de escapar y se da una persecución a la que se unen patrullas ya rotuladas del Estado.
Tras un intercambio de disparos, la camioneta Lincoln es interceptada dentro de la misma unidad habitacional, y el personal de inteligencia se llevó detenidos a sus dos ocupantes para su investigación, sin encontrarles armas o drogas. Por alguna razón los mismos agentes encubiertos siguen avanzando con la unidad y la abandonan hasta la entrada a la colonia La Hacienda, frente a centro nocturno Mamita’s. El vehículo resultó con al menos dos impactos de bala en la puerta de la batea, y otros dos impactos en su costado derecho.
Cuando los uniformados estatales a bordo de las nuevas patrullas se aproximaban para prestar apoyo en la persecución, la unidad 1078 que circuló en sentido contrario justo en la entrada a La Margarita, atropelló a un menor de 12 años, quien resultó con traumatismo craneal severo.
Poco después paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y Protección Civil Municipal que llegaron a prestar auxilio, lo estabilizaron y trasladaron de urgencia al hospital de Traumatología y Ortopedia del Seguro Social para dejarlo en manos de los médicos.
Cabe resaltar que esto generó una enorme molestia entre familiares del menor y vecinos, quienes rodearon - cerca de un centenar de personas - la patrulla 1078 para evitar que se diera a la fuga; poco después acordaron que la unidad y el oficial que la conducía fueran presentados a las instancias legales para que respondiera conforme a derecho
Pese a que los familiares de menor accedieron e incluso se fueron en la batea de la misma patrulla, algunas de las personas que se congregaron, comenzaron a arrojarles piedras a esa unidad y al resto de patrullas que se retiraban del sitio.
Una patrulla que se quedó abandonada, la 1006, fue severamente destrozada a pedradas; una vez que los rijosos se marcharon, la patrulla fue rescatada y retirada del sitio.
Aunque al cierre de esta edición la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no había emitido postura sobre los hechos; trascendió extraoficialmente que procedería legalmente.