En  primer día de trabajo en Puebla, realiza Guardia Nacional operativos en transporte público

Elementos se suman también al programa “Escudo Centro Histórico”

Paulina Gómez

  · miércoles 3 de julio de 2019

Foto: Héctor González

No hubo personas detenidas en el primer día de integración de la Guardia Nacional (GN) a labores de supervisión en unidades del transporte público, encabezadas por policías municipales de Puebla; aunque se realizaron un total de 25 inspecciones en unidades colectivas, no se detectó alguna situación anómala. Por su parte, los usuarios mostraron pesimismo.

Dicho operativo policiaco, en el que se revisaron a 250 usuarios, tiene el fin de asegurar a quienes viajen con sustancias o instrumentos prohibidos que pongan en riesgo la vida de los pasajeros.

Se trata del Dispositivo Integral de Acompañamiento al Pasajero (DIAP) que arrancó la mañana de este miércoles en tres puntos de la ciudad, entre los que destacan la colonia Gabriel Pastor.

Las autoruidades no reportaron personas detenidas.

De igual forma, los elementos de la Guardia Nacional participan en las acciones del plan denominado Escudo Centro Histórico el cual consiste en hacer recorridos por dicha zona y supervisar que el cierre de los diferentes establecimientos comerciales transcurra en total calma.

Sobre este tema, pasajeros de diversas rutas entrevistados por El Sol de Puebla, dijeron desconocer sobre las acciones de la Guardia Nacional, así como de la Policía Municipal a bordo de las unidades del transporte público; tras una breve explicación sobre este dispositivo de seguridad, los usuarios consideraron que a pesar de que se trata de una buena iniciativa por parte del gobierno, no tienen muchas esperanzas de que se reduzca el número de asaltos en las unidades colectivas.

“Creo que está bien que lo hagan, pero aun así no tengo confianza de que algo cambie ya que a mí me han asaltado dos veces”, respondió una joven universitaria.

Otra de las declarantes señaló que incluso ella, desde hace aproximadamente seis meses, procura no usar el transporte público, ya que tiene miedo de que la asalten pues a pesar de diversos operativos, nunca ve resultados.

“Veo bien estas acciones, pero nunca veo un resultado distinto. Desde hace seis meses que ya casi no uso el transporte público porque me da miedo que me asalten, ya una vez lo hicieron y prefiero usar otras alternativas de movilidad”, señaló una joven de 25 años de edad.