Los Centros Penitenciarios pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registraron hasta febrero de este año 28 personas extranjeras privadas de la libertad en el estado de Puebla, en su mayoría guatemaltecos, así como estadounidenses y fueron detenidos por asaltos, narcomenudeo, homicidios, secuestros y hasta ataques peligrosos en contra de funcionarios públicos.
La dependencia de seguridad informó que, hasta febrero de este año, tenían contabilizadas 28 personas extranjeras privadas de la libertad, 2 mujeres y 26 hombres. Las mujeres fueron una brasileña y la otra venezolana, mientras que los hombres tenían origen argentino, cubano, estadounidense, guatemalteco, hondureño, marroquí, peruano, salvadoreño y venezolano.
La nacionalidad guatemalteca fue la que más destacó, pues en los centros penitenciarios hay siete hombres detenidos provenientes de este lugar, le siguieron los estadounidenses, pues reportaron 6 casos de detenidos. Asimismo, cinco casos de hombres hondureños detenidos y tres salvadoreños. En los centros penitenciarios hay un argentino, un cubano, un marroquí, un peruano y venezolano.
De los 28 casos, las dos mujeres detenidas fueron privadas de la libertad por fuero común, cuatro de los hombres extranjeros por fuero federal y el resto, es decir, 22 fueron privados de la libertad por fuero común. También de los 28 casos, ocho ya fueron sentenciados, 18 procesados y la mujer venezolana ya fue sentenciada, mientras que la brasileña ya está procesada.
Todas estas personas enlistaron un total de 30 delitos diferentes, pero el informe no detalla cuál ejerció cada extranjero, ni cuántos ilícitos cometió cada persona, la dependencia sólo hizo un listado del tipo de delitos cometidos y fueron los siguientes:
Asalto, ataques peligrosos contra funcionarios públicos, lesiones calificadas y homicidio calificado, contra la salud en la modalidad de transporte del estupefaciente denominado mariguana, contra la salud en su modalidad de narcomenudeo del narcótico denominado cristal con fines de suministro.
Delitos en contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión con fines de suministro del narcótico denominado cocaína, contra la salud en su modalidad de posesión con fines de suministro de los estupefacientes denominados metanfetamina y clonazepam, contra la salud en su modalidad de posesión con fines de suministro de los narcóticos denominados cocaína y metanfetamina.
Contra la salud en su modalidad de posesión del narcótico denominado heroína, con fines de venta, delitos contra servidores públicos, feminicidio homicidio calificado, homicidio en razón del parentesco, lesiones dolosas, plagio, portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, armada y fuerza aérea. Robos, secuestros, tráfico de indocumentados en la hipótesis de transportación, así como ataques peligrosos agravados por haberse cometido contra funcionarios públicos.
Lo anterior se dio a conocer en la solicitud de información registrada en el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información con el Folio 211204222000083.